Ultimas Noticias

Gómez: “El estar vacunados no significa que no podamos volver a infectarnos”



Al brindar su informe diario sobre COVID-19 ante la prensa, el ministro de la Comunidad a cargo del ministerio de Desarrollo Humano Aníbal Gómez pidió a la población mantener vigentes las medidas de prevención contra el coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta el aumento significativo de nuevos casos que se reportaron en la provincia en los últimos días.

“Si bien avanzamos con la vacunación, el hecho de estar vacunados no significa que no podamos volver a infectarnos. Una persona vacunada puede adquirir la infección, y cursarla de forma leve, pero a la vez puede transmitir el virus” alertó el funcionario.

Indicó además que las cifras muestran que la capital provincial y la ciudad fronteriza de Clorinda, son los puntos geográficos mayormente afectados, pero advirtió al mismo tiempo que ya son varias las localidades de la provincia que han registrado casos positivos.

Ante este panorama insistió en la necesidad de revertir esta situación y frenar la tendencia negativa, ya que, “solo está en nuestras manos hacerlo, porque los cuidados dependen de nosotros mismos, de la voluntad de cuidarnos y al mismo tiempo de cuidar a los que nos rodean”.

Consideró Gómez que la única manera de detener la circulación del virus es respetando las medidas preventivas que se vienen recomendando diariamente, tales como: el uso correcto del barbijo, mantener la distancia social de 2 metros, entre persona y persona y el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, o en su defecto el uso de alcohol en gel.

Vacunación

En este marco, informó que este miércoles 31 de marzo recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus los adultos mayores de las clases 1950 y anteriores, residentes de las localidades Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana, Estanislao del Campo, Ibarreta y Subteniente Perín; de 7 a 13 horas, y que deben acudir con su DNI.

Asimismo, detalló que en la localidad de Pirané, funcionará como vacunatorio la EPEP Nº 2 para las clases 1918 a 1944 y la EPEP Nº 36 para las clases 1945 a 1950.

En Palo Santo, la EPEP Nº 35; en Comandante Fontana la EPES Nº 14, en Estanislao del Campo, la EPEPº 213; en Ibarreta el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico; y en Subteniente Perín la EPEP N° 53.

Formosa capital 

En cuanto a la inoculación para adultos mayores de la ciudad capital, es el turno de los nacidos en los años 1957 y 1958, de 7 a 13 horas en trece establecimientos educativos. 

Dónde me vacuno según mi barrio

EPEP N°18 (Av. González Lelong 258) para adultos mayores de las clases 1957 y 1958, barrios San Martín, Militar, La Floresta, El Resguardo, Fleming, San Agustín, Belgrano, San Miguel y Emilio Tomas.

EPEP N°31 (Ayacucho 122 este), nacidos en los años 1957 y 1958 del barrio Sarmiento.

La clase 1957 de los barrios 2 de Abril, La Paz, Venezuela, Parque Urbano I y II, Juan Manuel de Rosas, Mistol, Vial, San Francisco, San Pedro, Coluccio, Villa Lourdes,  Independencia, Libertad, Guadalupe, Fontana, Evita, Itatí y San Andrés, serán inoculados en la EPES N°27 «Scalabrini Ortiz» (Av. Kirchner y Fuerza Aérea), mientras que los de la clase 1958, en la EPES N°35 «Arturo Jauretche» (Güemes y Girola).

Quienes residan en los barrios Don Bosco, La Pilar, Obrero, Santa Rosa, Villa Hermosa, Laguna Siam y Mariano Moreno, lo harán en la EPEP N°179 ( Salta 1550), clases 1957 y 1958.

En la EPEP N°136 (barrio Eva Perón manzana 8) serán inoculados los de la clase 1957 y en la EPEP N°379 «Barrio Eva Perón» (Av. Raúl Alfonsín y República de Francia) los nacidos en 1958, de los barrios República Argentina, Eva Perón,  Simón Bolívar, El Porvenir, San Isidro, Antenor Gauna, 1 de Mayo, Luján, Juan Domingo Perón, 8 de Octubre, 20 de Julio, 8 de Marzo, Maradona, El Palomar, la Maroma y 7 de Mayo.

Para los barrios Lote 68, Lote 67, Norte y Norte Bis, clases 1957 y 1958, corresponde la EPEP N°335 (Lote 68).

Barrios San Juan, San Antonio, Lisbel Rivira, Itati III, Facundo Quiroga y Facchini, de ambas clases, recibirán su primera dosis en la EPEP N°378 (barrio Facundo Quiroga ).

Para los adultos mayores que nacieron en los años 1957 y 1958 domiciliados en barrio San Jorge, San Juan Bautista, Lote 111, Illia I y II, Jardines de Formosa, 7 de Noviembre, 12 de Octubre, La Colonia, Villa del Rosario, Parque Industrial, La Nueva Formosa, Divino Niño, Incone, Liborsi, Balbín y Sagrado Corazón, deberán asistir a la EPEP N°407 (barrio San Juan Bautista).

Mientras que los adultos mayores de las clases 57 y 58 de los barrios Bernardino Rivadavia, Lote 4 y Villa Jardín, se vacunarán en la EPEP N°17 (Ingeniero Huergo y San Martín).

Y, quienes residen en los barrios San José Obrero y Laguna Oca serán vacunados en la EPEP N°82 (Av. Napoleón Uriburo y Fortín Yunká) y en los del barrio Nueva Pompeya, Villa del Carmen,  Paraje San Hilario,  Santa Isabel, Carlos Menem Junir y Puente Uriburu, en la EPES N°73 (barrio Nueva Pompeya).

Hisopados 

En este orden, remarcó la importancia de la búsqueda activa de casos positivos de coronavirus, que en las últimas 24 horas batió un récord de 4.704 hisopados en toda la provincia, de los cuales 69 arrojaron positivos a COVID.  

Desaliento al viaje

Por último, Gómez instó a la ciudadanía a “ser consientes del riesgo que afrontamos, porque de nosotros depende transmitir el virus o detenerlo”; por lo que pidió evitar los viajes por la Semana Santa y celebrarla “con todos los recaudos necesarios, evitando las aglomeraciones de personas, el uso del barbijo, el distanciamiento social y el cumplimiento de los protocolos vigentes, son las mejores defensas que tenemos para evitar contagiarnos y contagiar a los demás”.