Ultimas Noticias

“El Gobierno provincial garantiza el derecho a la educación con igualdad de oportunidades”



La comunidad educativa de Fortín Lugones, exultante tras las inauguraciones de los nuevos edificios entregados por el primer mandatario formoseño  

La comunidad educativa de la Escuela Provincial de Enseñanza Primaria Nº 83 y del Jardín de Infantes Nucleados Nº 37 de Fortín Cabo 1º Lugones, localidad del Departamento de Patiño, agradeció al gobernador Gildo Insfrán por las refacciones y ampliaciones realizadas en el moderno complejo que comparten ambas instituciones de enseñanza pública. 

En ese sentido, la profesora Isabel Navarrete, directora de la EPEP Nº 83, en declaraciones recogidas por AGENFOR, sostuvo: “Gracias gobernador Insfrán por cumplir siempre con su palabra. Hoy estamos recibiendo un edificio con todas las comodidades”. 

Relató que esta institución tuvo sus orígenes en el año 1928 como escuela nacional Nº 83, siendo una de las más antiguas de la zona. En sus inicios funcionó en un espacio cedido por los vecinos y también en dependencias del Regimiento de Línea 12. 

En el año 1980, ingresó al Plan de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural (EMER) y se construyó el edificio que aún hoy conserva parte de su estructura, el cual lleva el nombre de Juan Carlos Di Orio en homenaje al extinto exdirector, quien “desarrolló una ardua tarea humanitaria”. 

Esta escuela, precisó, cuenta actualmente con una matrícula de 217 alumnos distribuidos en dos turnos: mañana y tarde; con 14 secciones de grados. 

“Nuestra misión como institución es ofrecer a los alumnos y alumnas las herramientas necesaria para el desarrollo de capacidades cognitivas socio-afectivas y espirituales que resultan fundamentales para que cada niño y niña pueda desenvolverse en la vida”, expuso, en su alocución Navarrete, durante el acto de inauguración llevado a cabo este jueves en horas de la mañana. 

En esa línea, marcó que en esa casa de estudios la misión que se tiene es formar a los alumnos en los valores de respeto, solidaridad, tolerancia y unidad, focalizando en capacidades socialmente humanas que son el autoconocimiento y la empatía. 

“Esta misión se hace más fácil cuando se está acompañado de una mirada humanizadora”, subrayó, al ponderar la concreción del nuevo edificio. “Sin duda, es una demostración de que el Gobierno provincial tiene como prioridad garantizar el derecho a la educación con igualdad de oportunidades”, realzó. 

Y agregó: “Es así que con mucho orgullo podemos destacar que en Fortín Lugones niños, adolescentes, jóvenes y adultos pueden continuar su trayecto educativo, ya que contamos con todos los niveles”. 

A su turno, Nancy Ramona Meza, directora del JIN Nº 37, se mostró emocionada por compartir este día de enorme alegría para el pueblo de Lugones: “En nombre de la comunidad educativa quiero expresarle una cálida bienvenida Gobernador y agradecerle por esta obra”, acentuó según declaraciones de las que se hizo eco esta Agencia. 

Según relató, el jardín es una institución independiente desde el 2008 que consta en su estructura con cinco satélites, distribuidos en esta jurisdicción del Departamento Patiño, con una matrícula de 71 niños y niños, entre cuatro y cinco años, para el presente ciclo lectivo 2021. 

Distinguió, además, que un 50% del plantel docente “somos lugareños, en mi caso particular, con el orgullo de ser egresada de una escuela rural”. 

Finalmente, Meza indicó que los docentes velarán y cuidarán estas nuevas instalaciones que fueron entregadas este jueves. 

Kits escolares

Ambas directivas pusieron de resalto que en el inicio del ciclo lectivo el pasado 2 de marzo, merced a la política educativa del Gobierno provincial, los alumnos recibieron los kits de útiles escolares, guardapolvos, zapatillas, y barbijos; así como los juguetes de Reyes que, por la pandemia, no se habían podido entregar el 6 de enero. 

Por último, durante el acto oficial, también se otorgaron los elementos didácticos y deportivos para los estudiantes de ambas escuelas.