Ultimas Noticias

COVID 19: Ya son 40 los fallecidos en la provincia de Formosa


En los últimos 14 días se duplicaron los casos y se produjeron 18 fallecimientos. Este martes se anunciaron 69 diagnósticos nuevos y dos decesos. 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, informó que, en las últimas 24 horas, fallecieron dos comprovincianos residentes en Clorinda y se detectaron 69 casos nuevos de coronavirus en ocho localidades del territorio y un ingreso desde otra provincia.

En cuanto a las víctimas fatales, se trata de Pedro, vecino de Clorinda, de 66 años; y Raúl Miltón, cacique del barrio Toba de Clorinda, de 72 años.

El primero tenía comorbilidades y consultó por tos y fiebre a una clínica privada de esa ciudad el 24 de febrero, obteniendo un test rápido negativo. Al día siguiente fue derivado al hospital distrital de esa ciudad, y luego al Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón por insuficiencia respiratoria aguda, requiriendo asistencia respiratoria mecánica. 

Allí se le realizó un test de PCR con resultado positivo, siendo trasladado al Hospital Interdistrital Evita, ingresando a terapia intensiva con neumonía grave bilateral. Pedro evolucionó desfavorablemente a pesar del tratamiento médico indicado y falleció el lunes pasado como consecuencia de la enfermedad. 

Por su parte, Raúl Milton consultó a una clínica privada de Clorinda el 13 de febrero por síntomas, realizándose un test con resultado positivo a coronavirus. Fue derivado al Hospital Interdistrital Evita, ingresando con cuadro de neumonía bilateral, con requerimiento de oxígeno.

Ante el agravamiento de su cuadro clínico, fue internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. A pesar del tratamiento médico recibido, no fue posible revertir su estado crítico y falleció este martes en horas de la mañana como consecuencia del COVID-19. 

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Pedro y de Raúl Milton”, expresó el organismo.

Casos diagnosticados

Respecto a los 69 casos nuevos de coronavirus, los mismos fueron detectados en personas de 11 a 64 años, en el marco de los 4704 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas en la provincia.

Del total, 38 corresponden a Clorinda: 18 por búsqueda activa,11 consultas por síntomas, siete contactos estrechos y dos controles por internación; 20 a Formosa Capital: 11 por búsqueda activa, cinco contactos estrechos, dos consultas por egreso de la ciudad, una consulta por síntomas y un control por internación; tres a Lucio V. Mansilla: dos contactos estrechos y un control por protocolo de egreso; dos a Misión Taacaglé por búsqueda activa; dos a Herradura por control por protocolo de egreso; uno a General Belgrano por búsqueda activa; un contacto estrecho a Misión Laishí; un contacto estrecho a Pirané; y un ingreso desde Salta.

Alta médica

Este martes también se dio de alta médica a 35 pacientes: 11 del Hospital Interdistrital Evita; 12 del Centro de Atención Sanitaria N° 15 de Clorinda; 10 de los Centros de Atención Sanitaria N° 13, 19, 20 y 22 de Formosa; y dos pacientes en aislamiento domiciliario de Formosa.

En ese contexto, al 30 de marzo de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 2507 casos de coronavirus, de los cuales 1625 se recuperaron, 811 están activos, 40 fallecieron y 31 egresaron de la provincia. También se realizaron 237.896 test con el 1,05% de positividad.

Con relación a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID-19, en Formosa Capital se detectaron 661 casos, de los cuales 283 continúa activo y seis fallecieron; en Clorinda, se diagnosticaron 820 casos, de los cuales 322 siguen activos y 25 fallecieron; y en Ingeniero Juárez, se diagnosticaron 265 casos de los cuales ninguno permanece activo y dos fallecieron.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia, registró el ingreso de 555 camiones de carga, 331 vehículos y 774 personas; controló en la vía pública a 8.783 personas y 6.354 vehículos; labró infracciones a seis vehículos y 251 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; y detectó un ingreso irregular judicializado.

Aumento de contagios

Por último, el organismo indicó que, en los últimos 14 días se duplicaron los casos activos en la provincia de Formosa y se produjeron 18 fallecimientos de formoseños y formoseñas por COVID-19; y remarcó que se viven momentos en que la conducta de cada uno es determinante para la salud y la vida propias, de los seres queridos y de toda la comunidad. 

“Seamos responsables en esta Semana Santa, para que sea realmente un momento de reflexión y de cuidado de lo más preciado que tenemos, y no una situación que propicie el contagio de un virus que tanto daño hace”, sugirió el Consejo.

Y concluyó: “Recordando la entrega de Jesús por todos nosotros y la importancia trascendental de la vida, optemos por ella con convicción y compromiso, como lo hemos hecho siempre como comunidad humanista y cristiana”.