Ultimas Noticias

Capacitación federal a distancia para trabajadores culturales del sector público



El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, lanzó una nueva propuesta de capacitación a distancia para trabajadores y trabajadoras de todos los niveles de la administración pública y de las 6 regiones del país, con la finalidad de contribuir a su profesionalización y ofrecer nuevas herramientas de gestión.

Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de marzo y el comienzo de la cursada será el 5 de abril, finalizando el 21 de julio. El formulario de inscripción está disponible en https://forms.cultura.gob.ar/index.php/216224

En esta edición participan como socios regionales el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Cultura de Formosa, el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, la Escuela de Gobierno de Tucumán y el Municipio de Maipú de la provincia de Mendoza.

Gestores/as, productores/as, programadores/as, promotores/as y trabajadores/as culturales de las seis regiones del país y de todos los niveles de la administración pública (nacional, provincial, municipal y universitaria) pueden acceder a un programa cuyos contenidos han sido desarrollados por referentes en la materia, con experiencia pedagógica en esta modalidad formativa y contarán con un cuerpo de docentes y tutores pertenecientes a las diversas regiones del país, una plataforma de formación sencilla y amigable, conocimientos para potenciar el desarrollo de capacidades instaladas en el territorio y un espacio de debates profesionales y políticos que posicionan a los y las gestoras culturales como agentes realizadores de políticas públicas.

Se seleccionarán 50 personas por cada una de las 6 regiones del país, alcanzando un total de 300 participantes.

Los tres módulos de formación brindarán herramientas de gestión, comunicación y accesibilidad cultural. 

La duración aproximada del curso es de 3 meses y medio, con un esquema organizado a partir de espacios teóricos y prácticos. Además, habrá dos clases magistrales, un taller regional de cuatro encuentros y dos encuentros federales, íntegramente en modalidad virtual, a través de Aula Cultura, la plataforma de capacitación del Ministerio de Cultura.

Los principales objetivos son promover los vínculos profesionales entre participantes, jerarquizar la mirada cultural regional como marco de estrategias y conceptos, y desarrollar un espacio de formación e intercambio a distancia para facilitar los procesos de especialización en gestión cultural pública.

Para más información: https://www.cultura.gob.ar/abre-la-inscripcion-a-la-formacion-en-gestion-cultural-publica-2021-10213/. Consultas al gcp@cultura.gob.ar.