Ultimas Noticias

Vacunación C19: La próxima semana se aplicará la segunda dosis en los Departamentos Matacos y Ramón Lista



En lo que respecta a Clorinda, el viernes 26 finalizó el operativo en mayores de 60 años, con más de seis mil personas vacunadas.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Julio Arroyo, dialogó con AGENFOR acerca de la campaña de vacunación que se llevó a cabo en la ciudad de Clorinda y confirmó que, la semana que viene, se aplicará la segunda dosis de la vacuna en los Departamentos Ramón Lista y Matacos.

Dicha campaña inició el 29 de diciembre del 2020 y ya lleva casi dos meses de implementación, en los que se logró inmunizar a personal de salud, de seguridad y ahora, con la primera dosis, se vacunó a más de seis mil adultos y adultas mayores de Clorinda.

“Estamos muy felices después de una semana de arduo trabajo en cinco escuelas en simultaneo en la localidad de Clorinda, comenzamos el domingo 21 y finalizamos viernes 26 con una totalidad de más de 6 mil mayores de 60 años que ya tienen su primera dosis y están comenzando a producir el anticuerpo”, sostuvo.

Y agregó: “Pero la fuerte recomendación a los vacunados, a su familia y a todos los clorindenses es que bajo ningún punto dejen de usar el barbijo correctamente y todas las medidas que hasta el momento seguimos utilizando”.

Además, Arroyo indicó que el equipo de salud de Clorinda participó de manera activa durante toda la semana de trabajo con el contingente que llegó desde la ciudad de Formosa; y que, en este momento, están rastreando a los mayores de 60 años que residen en la segunda ciudad y que, por algún motivo, aún no fueron alcanzados por la vacunación.

“Hay más de 50 casos de personas que no pudieron acercarse a la institución para recibir la vacuna, los familiares se acercaban a la escuela, se tomaban los datos del familiar en situación de postración y en el trascurso del día un equipo, manteniendo la cadena de frio estrictamente de la vacuna, concurría al domicilio y realizaba la vacunación”, relató.

En esa línea, el especialista aseveró que ya fue inmunizado el 100% del personal de salud y gran parte de efectivos policiales del distrito sanitario N°1, es decir, los Departamentos Ramón Lista y Matacos; por lo cual, anticipó que, desde la semana que viene se estará aplicando la segunda dosis en Los Chiriguanos, Pozo de Maza, El Potrillo, Ingeniero Juárez, La Rinconada, María Cristina, Lote 8, El Chorro y El Quebracho.

Vacunación Docente

En otro orden, Arroyo señaló que “estamos a la espera de recibir más dosis”, con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación a los docentes de Clorinda, del distrito sanitario N°1 y, posiblemente, “continuar con los docentes de Capital”; pero esa es una decisión que “irá evaluando” el Consejo Integral de la Emergencia COVID 19, que dirige el curso de la vacunación con criterios epidemiológicos y primando al que mayor riesgo tenga.

Monodosis 

Por otro lado, el responsable del área consideró que la monodosis es un gran avance porque “nos facilita”, desde el punto de vista logístico, la conservación y administración de la misma.

“Las primeras dosis venían en frascos multidosis de cinco cada uno, que se descongelaban 30 minutos antes para aplicarlo, después con los avances de estudios de cadena de frio y seguridad del mismo laboratorio productor, ampliaron el tiempo de media hora de descongelado a 2dos horas; las últimas dosis vinieron en cajas de cinco ampollas individuales de monodosis, por lo que no necesitamos tener cinco personas para sacar el frasco”, explicó.

Y aclaró: “La vacuna india nos da mayor facilidad si bien viene en la ampolla multidosis de 10 dosis que duran 10 horas desde que se abre al frasco hasta el momento de aplicación, porque nos permite conservar de 2 a 8 grados, que se puede hacer en cualquier heladera de cualquier vacunatorio”.

Por último, Arroyo expuso que “este trabajo inmenso” que realiza todo el personal de salud y que consiste en llevar la vacuna a cada punto de la provincia, “no es posible sin una decisión política basada en contundente hecho epidemiológico y el gobierno de la provincia de Formosa pone a disposición todo el arsenal y la logística para llegar hasta cada lugar”.