Ultimas Noticias

Las Lomitas Gobierno habilitó el funcionamiento de obra hídrica que beneficia a más de 100 mil formoseños


Estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad y los intendentes de todos los municipios beneficiados.

El gobierno provincial habilitó este viernes los trabajos de mantenimiento del canal Monte Lindo, que lleva agua en mayor cantidad y calidad a los reservorios de la zona oeste y a los pueblos ubicados al este de Las Lomitas y al norte de la ruta nacional 81 y  que cobra relevancia a partir de la imponente obra hidrovial de la Ruta Provincial N°28 que permite el flujo de agua desde el Bañado La Estrella.

El vicegobernador de la provincia doctor Eber Wilson Solís encabezó la dinámica jornada, acompañado por el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DVP), Fernando De Vido; el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo y los demás jefes comunales de las localidades beneficiadas por esta obra: Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana, Palo Santo y Pirané.

En este contexto Solís expresó en declaraciones a Agenfor que esta obra hídrica “representa lo que impulsa el Modelo Formoseño: vida, amor, progreso, futuro para todas las localidades” y confirmó que facilitará la llegada del agua a más de 110 mil formoseños y formoseñas que habitan dichas localidades del interior.

“Como siempre la oposición con tal de que no se haga nada y de cuestionar todo, pretendían que esta obra no se haga, pero hoy gracias a la decisión firme del gobernador Insfrán y a la gestión y planificación estratégica de él, esta obra se pudo realizar y significa realmente el progreso para todo el pueblo formoseño”, aseveró.

Además, el vicegobernador recordó que el 2020 fue uno de los años de crisis por faltante de recursos hídricos, pero que “gracias al manejo de este recurso que tiene la provincia se pudo salir adelante y garantizar el vital líquido para todos los pueblos”.

“También benefició a cientos de productores y permitió que no se frustren sus cosechas y cría de animales”, agregó.

Obras estructurales

Por su parte, De Vido, en declaraciones a esta Agencia, sostuvo que esta obra “es una inmensa satisfacción” y consideró que “el Modelo Formoseño da respuesta, como sistema político, a la demanda de la inmensa mayoría de los formoseños”.

En esa línea, manifestó que estas son obras estructurales que se desarrollan y planifican “por mucho tiempo” porque “son resultados de años de trabajo”.

“También esto nos permite desenmascarar a aquellos que, con mentiras, pretendían engañar, hemos escuchado muchas mentiras de sectores políticos interesados, algunos sectores también de la sociedad que escudados en organizaciones hacían política mintiendo”, indicó.

Y aclaró: “Hoy vemos que el embalse está en su cota máxima y no afecta a ninguna comunidad aguas arriba, hacia el interior, hablamos de Punta del agua, Fortín Soledad, El Descanso. Vemos cómo funciona normalmente y tenemos el embalse prácticamente en una cota significativa; soportó una creciente extraordinaria en 2019 originada por el agua del Pilcomayo y grandes lluvias y todo funcionó”.

En ese marco, el funcionario explicó: “Para que el agua llegue acá en enero, febrero, marzo, las aguas del Pilcomayo nos traen millones de metros cúbicos, pero también sedimentos, entonces hay que hacer permanentemente tareas de mantenimiento, de protección y mitigación a las comunidades originarias y criollas que conviven en el ingreso del Departamento Ramón Lista y al norte del Departamento Bermejo en el oeste”.

Por lo tanto, ya se iniciaron dos licitaciones esta semana y, según confirmó De Vido, se continuarán con las tareas de las obras de junio a noviembre, que son las preparatorias para que el agua ingrese “en tiempo y forma”.

“Para que tengamos este recurso hay toda una gestión que debemos valorar y que se basa en un modelo político y un principio que es buscarle solución a la gran mayoría de los formoseños”, aseguró.

Basualdo 

A su turno, el mandatario municipal de Las Lomitas, Atilio Basualdo, dijo a AGENFOR que “es fundamental valorar la importancia que tiene esta obra hidrovial” porque Formosa es la única provincia del norte que cuenta con ella para manejar los recursos hídricos del Pilcomayo, “para aprovecharlos y no desperdiciarlos”.

“En este momento el gobernador está trabajando, anticipándose a futuras sequias que seguramente lo vamos a tener, porque hay que sumarle las altas temperaturas que tenemos que también tienen un efecto muy importante en la evaporación del agua y que afecta a los recursos hídricos”, señaló.

Y remarcó: “Pero fundamentalmente valorizar la obra que en este momento el gobierno de la provincia a través de la DPV está haciendo este trabajo anticipándonos que todos los pueblos de la ruta 81 se abastezcan del recurso hídrico vital”.

En esa misma línea, el intendente de Pirané, Mario Norberto Diakovsky, declaró: “Es una obra maravillosa que este modelo formoseño empezó hace muchos años atrás y acá podemos ver este canal que direcciona el agua a todas las localidades partiendo desde Lomitas hasta Pirané”.

En ese sentido, esbozó: “Nosotros estamos felices, los reservorios de Pirané, gracias a Dios, están llenos, pero tenemos que tener presente que el año pasado hubo una sequía muy larga pero también cambió el clima, es mucho más caluroso de lo que estamos acostumbrados”.

Por último, Diakovsky sentenció que “es una muestra para todos aquellos que dicen que los formoseños somos unos vagos”, porque esta obra se lleva adelante hace mucho tiempo y se renueva cada año.

“Estamos realmente agradecidos y ojalá llegue a todos los otros pueblos que, en momento de sequía, también hace falta, pero hoy gracias a Dios tienen suficiente agua”, concluyó.