Ultimas Noticias

Valoran proceso de “Restitución Internacional” de una menor, en el marco de la Emergencia Covid-19


En el marco de la feria ordinaria con la modalidad de trabajo conocida como “extraordinaria” para esta época del año, el Doctor Marcial Mántaras, Juez del Tribunal de Familia, se refirió al caso ocurrido recientemente sobre una “Restitución Internacional” de una menor, cuyo hecho fue abordado por el Tribunal de Familia, mediante un trabajo que trascendió la esfera provincial.

Al respecto, el Doctor Mántaras explicó que fue un trabajo muy importante que inició hace tres meses, en un proceso llamado Restitución Internacional y que se realizó en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19. 

El hecho se originó cuando uno de los progenitores ingresó al país con la menor por vacaciones, y decidió unilateralmente quedarse a vivir en Formosa. A lo cual, el progenitor en el extranjero, inició el trámite de Restitución Internacional, el cual está regulado por la Convención Internacional de la Haya. Para ello, se articuló un equipo interdisciplinario, junto con la Defensora Oficial, la Doctora Mónica Acosta, representante del progenitor en el país vecino y la Asesoría de Menores.

“Fue una intervención muy importante y más allá de que se llegó a una sentencia, de restituir al menor a su lugar de origen, luego ambos progenitores, mediante una audiencia de mediación, acordaron la modalidad, el cómo y el cuándo”. “Por lo tanto, no se ejecutó la sentencia, sino un acuerdo entre los padres. Lo cual hizo todo más sencillo y fácil, evitando la conflictividad”, describió el Doctor Mántaras.   

El Juez del Tribunal de Familia, puntualizó que el proceso conllevó un arduo trabajo realizado en el tiempo requerido por la Justicia (menos de un año desde que el menor salió de su lugar de origen). Asimismo, valoró la constante colaboración del Consejo Integral de la Emergencia en la persona del Doctor Iván Medina, que permitió que la menor sea retirada bajo estricto protocolo de sanidad.     

Régimen de visitas en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Por otro parte, al ser consultado por el Régimen de Visitas en el nuevo ASPO, precisó que el jueves de la semana pasada, teniendo como parámetro las medidas adoptadas a nivel nacional, el Tribunal de Familia dispuso como margen general que todos los regímenes de comunicación se adecuen a las medidas sanitarias que dispone el Estado. 

De esta manera, dejó en claro que el Tribunal de Familia no prohíbe el Régimen de Visitas, sino que aconseja que los chicos se trasladen los menos posible, que los padres tomen real dimensión de la situación con las medidas sanitarias, priorizando los videos llamadas, o contactos telefónicos.  

Trabajo en Feria Ordinaria 

En cuanto al trabajo en épocas de feria, el Doctor Marcial Mantaras detalló que, por disposición del Superior Tribunal, se trabaja con el sistema de guardias pasivas por las cuales, un cierto número de funcionarios llevan adelante las tareas pasivas en los juzgados, con presencia también del personal de mesa de entrada. 

En tanto, el resto del personal cumple funciones desde sus casas y las distintas presentaciones se efectivizan vía online. Más allá de estas disposiciones, el funcionamiento del Tribunal de Familia y de los diferentes Juzgados son de carácter normal, como en toda feria ordinaria judicial.