Ultimas Noticias

La “Justicia Social con Equidad” como modelo rector para el escenario pos pandemia


El Presidente Provisional de la Legislatura, el Diputado Provincial, Armando Felipe Cabrera, puso a consideración una serie de efectos devenidos de la pandemia por Coronavirus que impactarán de lleno en cuestiones geopolíticas, sanitarias y económicas. En este plano de evaluaciones, valoró el rol del Gobierno argentino y las medidas paralelas adoptadas en Formosa, que salvaron miles de vidas, y que hoy, a pesar de un incremento de casos, se avizora un panorama prometedor con el plan de vacunación que inició al final del pasado año.

El Diputado Cabrera alertó que aún se desconoce en toda su extensión y profundidad los efectos de la pandemia en todo el mundo. Medidas como el aislamiento social obligatorio, cierre de fronteras y el freno a la demanda y la producción, repercutirían en equilibrios y pugnas de poder en el sistema internacional con grandes potencias de por medio como EEUU, China, Rusia y el bloque de la Unión Europea.  

“Esto puede determinar una enorme oportunidad para países como el nuestro, que, sin sacar ventaja, podríamos aprovechar el escenario internacional y articular políticas de fondo, con sentido de responsabilidad, aplicando los principios rectores de la Justicia Social con Equidad”, sostuvo el legislador justicialista.

A su vez, la pandemia conllevará un completo cambio de juego geopolítico. En este sentido, ya se habla de regionalización y relocalización de empresas y medios de producción a los países de origen o próximos a ellos.

Según estudios, el incremento de los costos de producción se verá modificado por la necesidad de asegurar la cercanía y acceso de los bienes estratégicos a las zonas de consumo, y por la prioridad que algunos de ellos recibirán para que sean producidos en los estados originarios, evitando una dependencia crítica de otros estados.

Se estima que tras décadas de globalización creciente (en comercio, movimientos de capital y personas), la tendencia girará hacia la desglobalización, impulsada también por la competición estratégica entre EE.UU. y China. De esta manera, los países se verán forzados a sacar del armario viejas herramientas que permitan impulsar la economía. La figura del Estado como actor económico, imprescindible para proporcionar el impulso inicial que permita reactivar las economías nacionales.

Por otro lado, en el aspecto puramente sanitario, el Estado podría convertirse en el único referente (fiable) en el que la población deberá confiar para protegerse de los efectos del virus.

No obstante, se advierte que las medidas proteccionistas podrían producir precisamente un efecto contrario al pretendido, ya que el crecimiento del proteccionismo y la autarquía, unidos a la regionalización-relocalización y a la desvinculación, afectarían negativamente la recuperación económica global.  

En lo que sí hay unanimidad de criterios, es en que la salud global existirá un acuerdo en torno a la cooperación internacional. Aunque se cree que la crisis económica se cebará en aquellos países a los que la pandemia ha afectado con especial virulencia.

 A todo eso, tanto en Argentina y en especial en la Provincia de Formosa, asegura Armando Felipe Cabrera, “la presencia de un Gobierno Provincial fuerte, sumado a las medidas de fondo que tomó el Consejo Integral de la Emergencia, viabilizaron un “extraordinario cuidado a la población”, con una economía que, a pesar de las restricciones que impusieron estos tiempos, no se detuvo.

Es decir, un Estado Formoseño presente, que merced a las políticas desplegadas por el Gobernador Gildo Insfrán encontró el equilibrio para resguardar a la población, sin perjudicar la economía. Y que optó por priorizar la Vida, sin descuidar los eslabones de la cadena de producción.    

Planes de Obras en constante crecimiento, políticas de estado a largo plazo, pago de sueldos y aguinaldo en tiempo y forma. A todo eso, se avizora un futuro prometedor a pesar del contexto mundial. “La puesta en práctica de políticas socio económicas con Justicia Social y Equidad, sedimentarán las bases para no caer en el abismo”, consideró el Presidente Provisional de la Legislatura.