Ultimas Noticias

Gómez: “La vacuna Sputnik V se está aplicando con muchísimo éxito en todo el país”


Llegó a Formosa Capital la segunda partida de 1800 vacunas Sputnik V que de manera inmediata se aplicarán en personal de salud y seguridad en la Escuela Secundaria Nº 27 “Raúl Scalabrini Ortiz”.

“Habían llegado ya 1800 dosis que fueron aplicadas a la población de más riesgo, así que esta segunda partida de igual cantidad que la primera se estará aplicando a partir de las 9 de la mañana en Formosa Capital”, explicó a AGENFOR el ministro de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez, quien tiene a su cargo la cartera de Desarrollo Humano.

Según pormenorizó a esta Agencia, “este viernes saldrán tres equipos con circuitos bien diferenciados para recorrer todo el interior provincial y efectuar la inoculación”.

Quienes recibirán la vacuna son integrantes del personal sanitario y policial, los más expuestos en el contexto de pandemia. “Son los profesionales de la salud, los administrativos que están en los Centros de Aislamiento Preventivo (CAP) y los policías que están en los ingresos a la provincia, es decir Mansilla, El Colorado, etcétera”, puntualizó.

“Para cada una de estas vacunas que estamos recibiendo ya tenemos el personal nominalizado con nombre, apellido y DNI. Están previamente identificados porque se trata del personal que he nombrado y que se desempeña en diferentes puestos de distintos hospitales, con lo cual tienen un contacto muy estrecho con pacientes o toma de muestras del virus”, detalló el funcionario.

Consultado sobre el personal sanitario de los establecimientos privados, indicó que en la ciudad de Clorinda ya fue inmunizada la totalidad de los mismos, mientras que en la capital formoseña se hará lo propio en este jueves 7, estimando que para el viernes 8 al mediodía se concluiría con el operativo de vacunación en Formosa Capital.

A su vez, de manera categórica, el ministro Gómez subrayó que “el Gobierno de Formosa garantiza la cadena de frío de estas vacunas, las cuales se conservan a -30 grados”. “Cada uno de los freezers mantienen esa temperatura, al igual que los móviles que transportan las dosis para su aplicación”, agregó.

Respecto de la aplicación de la segunda dosis, señaló el doctor Gómez que “eso va a depender de las autoridades nacionales”, marcando que “hay una comunicación permanente con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, donde nos van pasando la información así que dependemos de las fechas que nos indiquen en este sentido”.

“Nosotros esperamos para este mes de enero una mayor cantidad de dosis -señaló. No tenemos una fecha precisa, pero esperamos que sea cuanto antes”, recordando que “esta primera dosis inmuniza en un 50% a la persona que la recibe y cuando se aplica la segunda, esa inmunización llega al 95% de efectividad”.

Segura y eficiente

Para finalizar, puso de resalto que “la vacuna Sputnik V se está aplicando con muchísimo éxito en todo el país, pese a la campaña en contra que recibe desde los medios porteños”.

“La vacuna rusa tiene muy pocas reacciones adversas, las normales en una vacuna, como por ejemplo alguna febrícula, dolor o hinchazón en la zona de la aplicación”, apuntó el funcionario.

De todos modos, recalcó que “tenemos un equipo con una médica infectóloga que hace un estricto seguimiento de las personas que se aplicaron la vacuna para ver la evolución de las mismas. Contamos con un registro con la evolución de cada uno, así que con total seguridad podemos decir que no tenemos ningún tipo de repercusión negativa con la vacuna, así que la gente no tiene que tener miedo”, completó.