Ultimas Noticias

Coronavirus: Equipos de salud visitan casa por casa para hisopar a los vecinos de la capital


Estrategia que se viene implementado en otras localidades en el marco de la búsqueda activa de casos y que se intensifica por estos días en nuestra ciudad, para aumentar la capacidad de detección del virus

Mediante una nueva planificación estratégica del Gobierno de la Provincia, que se implementa a través del Ministerio de Desarrollo Humano, equipos de salud de los efectores sanitarios de la capital, se encuentran recorriendo los distintos barrios de la ciudad, a fin de concretar el testeo masivo para la detección de positivos COVID.

Así lo informó la Subsecretaria de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada, doctora Eugenia Ruiz, quien agregó que para dar continuidad a la búsqueda activa de casos, tal como se viene haciendo en otros puntos del territorio, la ciudad capital “se dividió en 4 regiones. 1, 2, 3 y 4” cada una de las cuales está a cargo de un referente de salud y un referente de seguridad policial.

Explicó que, cada región “cuenta con laboratorio propio, un equipo de trabajo en terreno integrado por hisopadores y trabajadores sociales, que hacen una labor activa en cada área”. Más ambulancias del SIPEC y dos vehículos utilitarios “que acompañan y trasladan al equipo de salud para el trabajo en terreno”.

Indicó que el personal de salud, visita casa por casa, priorizando los contactos estrechos, en primer lugar. “Pero la búsqueda será activa en todas las zonas, de lunes a lunes, desde las 8 de la mañana”.

Acerca del objetivo de dicha estrategia, precisó que es para “intensificar la vigilancia, dada la situación epidemiológica actual, para lograr la detección precoz y el aislamiento oportuno, en los casos necesarios”, remarcando que el fin primordial es “evitar la transmisión viral”.

Sobre los responsables de salud, comentó que los distritos 10 y 11 estarán a cargo del Dr. Mario Romero Bruno, director del hospital Central; el distrito 8 al mando del Dr. José Mastori, director del hospital distrital 8,de la circunscripción cinco; mientras que el distrito 9 se subdividió en dos áreas: una a cargo de la Dra. Viviana Guzmán, directora del Hospital de Día 2 de Abril y la otra bajo la supervisión de la Dra. Lorena Díaz, directora del Centro de Salud del barrio Liborsi.