Ultimas Noticias

La democracia "es un logro que conseguimos todos los argentinos", destacan



Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas en 1948, mientras que en la Argentina se cumplen 35 años del Primer Juicio a las Juntas Militares así como un nuevo aniversario de la Restauración de la Democracia ocurrida en 1983. 

Sobre estos sucesos, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Silvina Aráuz, realizó declaraciones a AGENFOR evocando la importancia de los mismos. 

"El 10 diciembre es una fecha emblemática para los Derechos Humanos en la Argentina, ya que el Primer Juicio a las Juntas, sucedido en 1985, significó un hito en nuestra historia en la búsqueda de la apertura de las causas de delitos de Lesa Humanidad cometidos en la última dictadura militar de 1976. Pero, además debemos recordar que durante los años de democracia tuvimos períodos, de mucho retroceso en los juicios, y otros con grandes avances. En este 2020, pese a la pandemia se ha podido avanzar en ese sentido, más allá que los primeros meses por las circunstancias obvias del aislamiento se habían pospuestos las audiencias en la Justicia", describió la funcionaria, haciendo una semblanza sobre ese trascendental suceso. 

Asimismo, dicho Juicio se dio en el marco del retorno democrático con el triunfo de Raúl Alfonsín, a lo que la funcionaria recordó como "un logro que conseguimos todos los argentinos y que tenemos que seguir sosteniendo cada día". "Realmente volver atrás en nuestra historia y el significado de la recuperación democrática en 1983 tras los años oscuros, nos debe convocar a los ciudadanos a defenderla siempre", dijo, con firmeza. 

Esta fecha a su vez coincide con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, "que surgió después de lo que fueron las guerras mundiales, es decir en contexto de catástrofe, por lo también debemos pensar y reflexionar de lo trascendental que fue ese suceso para la humanidad", remarcó, para luego enfatizar en ese marco que durante el contexto de pandemia de COVID-19 "todos debemos generar acciones de solidaridad y participación, en pos del bien común ya que justamente los derechos humanos y la democracia van de la mano; como dice la definición es el sistema de gobierno del pueblo, que elige sus representantes a través voto secreto, libre y obligatorio". 

Por lo que frente a discursos negacionistas y de odio, hizo un análisis la subsecretaria de Derechos Humanos, donde señaló que "por un lado al vivir en democracia lo pueden esgrimir en el marco de la libertad de las ideas", pero no se puede pasar por alto que  "son expresiones que generan mucho daño". 

"Por eso, debemos pensar qué impacto generamos en las demás personas con este tipo de expresiones de odio-consideró-. Más allá de nos parece que la gran mayoría del pueblo aprendió en todos estos años a pensar y tener un criterio racional que sea crítico y superador para así mejorar nuestra sociedad". 

Finalmente, resumió ante esta Agencia que Argentina ha tenido durante la democracia, fundamentalmente, desde 2003 en adelante un avance muy grande en la ampliación de derechos.