Ultimas Noticias

COVID-19: “Formosa tiene la cifra más baja de casos de la Argentina”



El doctor Mario Romero Bruno, médico epidemiólogo del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, efectuó un balance del accionar de Formosa en este año 2020 atravesado por la pandemia.

“¿Quién hubiera imaginado esta situación un año atrás? ¿Que íbamos a vivir este momento de la historia?”, interpeló el especialista en declaraciones que recogió AGENFOR.

Recordó que “en diciembre del 2019 este virus comenzó a aparecer en Wuhan, China, en el mercado de esa ciudad, y a partir se dio una rápida transmisión que ha llegado a afectar hasta el día de hoy al mundo entero, con una gran cantidad de casos que se siguen registrando”.

“A nosotros nos toca de cerca mirar lo que ocurre en la Argentina, en nuestra región”, planteó, marcando “el aprendizaje que hemos ido desarrollando durante todos estos meses, conociendo cómo se presenta este virus, qué características tiene, qué síntomas presenta y ahora estamos hablando sobre cuál será la inmunidad que deja”.

En ese sentido, describió que “al principio se decía que sólo era una enfermedad respiratoria, pero hoy sabemos que afecta a todos los órganos, como el corazón, el cerebro, la piel, los riñones, etcétera, y que los síntomas son persistentes durante varios meses”.

Subrayó que al momento de adoptar las medidas sanitarias en la provincia “en el centro de las decisiones se puso al ser humano, priorizando cuidar la vida y la salud de los formoseños y las formoseñas”.

“Este mandato fue lo que ha impulsado todos los días al Consejo del COVID-19, presidido por el gobernador Gildo Insfrán. Nos mantuvimos en el Modelo Formoseño que realiza acciones integrales para el desarrollo del ser humano para, a partir de allí, pensar en el bien común”, enfatizó el actual director del Hospital Central de Formosa.

Puso de relieve a esta Agencia que “los resultados del acertado accionar de Formosa están a la vista”, ponderando “el ingreso ordenado y administrado que se implementó desde el principio, al igual que el establecimiento de protocolos y la disposición de Centros de Aislamiento Preventivo (CAP) en todo el territorio provincial para que las personas puedan cumplir la cuarentena de 14 días”.

“Hoy tenemos una cantidad de 33 casos cada 100 mil habitantes”, detalló el doctor Romero Bruno, poniendo de resalto que “Formosa posee la cantidad más baja de casos de la Argentina”.

Para finalizar, valoró que “todo ello es fruto del trabajo del personal de salud, las fuerzas de seguridad, los transportistas y la comunidad formoseña. Se trata de un gran trabajo que no surgió de la casualidad, sino de tener una provincia ordenada que nos permite hacer todas estas acciones. Realmente tenemos que sentirnos orgullosos de Formosa”.