Ultimas Noticias

Cabrera destaca apoyo para que CABA devuelva fondos coparticipables excedentes


El Presidente Provisional de la Legislatura Provincial, Armando Felipe Cabrera, se refirió al contundente apoyo a la iniciativa que contempla la devolución por parte del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, beneficiada por el ex presidente Mauricio Macri, que por decreto destinó cerca de $120 mil millones adicionales a lo que le correspondía, so pretexto del traspaso de parte de la Policía Federal a esa administración.

“Es claro y contundente el respaldo de la gran mayoría de los gobernadores, incluso los de la oposición, como Gustavo Valdés de Corrientes, o Gerardo Morales de Jujuy; a la visión federal de país del presidente Alberto Fernández, firmando el viernes 4 de noviembre pasado un  nuevo “Pacto Fiscal”; y aquí hay que destacar que este instrumento incluyó un artículo que dispone que cualquier transferencia de servicios no se debe hacer a cuenta de fondos coparticipables, planteando este apoyo y terminando con los argumentos de la Ciudad en la discusión por el traspaso de la policía, quedando Horacio Rodríguez Larreta, en el ostracismo”, sentenció.

 Cabrera expuso que esta medida del entonces presidente de todos los argentinos, “benefició a sólo un sector de compatriotas: los porteños, que como argentinos, se merecen todo, pero no en detrimento de las demás jurisdicciones del país, triplicando la coparticipación de CABA. Ya en ese momento los gobernadores manifestaron su descontento con el documento “Por un país federal”, al que por supuesto suscribió nuestro conductor, el doctor Gildo Insfrán”.

El legislador remarcó que, si bien Formosa es una de las provincias con un índice de deuda mínimo en relación a su Producto, sin pasivos en dólares y sin déficit fiscal, la voz de su gobernador fue la primera en pronunciarse contra la injusta asignación de recursos extraordinarios a la jurisdicción más rica del país. 

“Nuestro gobernador fue un articulador fundamental para la redacción y firma del documento denominado "Por un Verdadero Federalismo", en el que se exponía la inequidad del reparto de la coparticipación. Finalmente fue un actor principalísimo de la construcción de la unidad justicialista que posibilitó que diéramos una vuelta de página a esa oscura etapa de nuestra historia. No es casual el ataque permanente y sistemático a su figura del sector económico-mediático más poderoso de la Argentina”, concluyó.