Ultimas Noticias

Servicios de salud para escolares y sus madres en la EPEP 491 del barrio Liborsi



Vacunas, programación de turnos para PAP y concientización sobre planificación familiar fueron las prestaciones brindadas

Continuando con las actividades que brinda para cuidar la salud de la comunidad, el centro de salud “Luis María Codda”, del barrio Liborsi, visitó, una vez más, la escuela primaria –EPEP Nº 491- “Estanislao del Campo” para ofrecer prestaciones sanitarios, tanto a los escolares como a sus madres.

La tarea estuvo a cargo de un equipo de enfermeros, obstétricos y vacunadores del citado centro de atención primaria, quienes en esta ocasión aplicaron a los niños la 2da dosis de vacuna HPV, promovieron la planificación familiar y programaron turnos para estudios de PAP (Papanicolaou).

Respecto a la vacunación destinada, en este caso, a los escolares –niñas y varones- de 11 años, desde la dirección del efector recordaron que “6 meses atrás estuvimos aplicando la primera de las dos dosis del esquema y ahora lo estamos completando, ya que, esta vacuna, como las demás que están en el calendario, alcanza su mayor efectividad cuando el esquema está completo”.

Por otra parte, en la misma jornada, los obstetras aprovecharon la ocasión para fomentar en las madres que acompañaron a sus hijos, sobre la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable, no solo para cuidar la salud de las mujeres, sino también para contribuir a la mejor crianza de los niños en sus primeros años de vida.

En ese sentido, además de los consejos y la información brindada a las mujeres, también se dieron a conocer  y se entregaron los métodos anticonceptivos que tiene disponible el sistema público de salud, de manera gratuita, tanto para su aplicación como para su uso.

Sobre lo anterior, fueron presentados cada uno de los métodos (pastillas, inyecciones, implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos, preservativos), entre otros. Y se destacó el uso del preservativo “como barrera fundamental para evitar las enfermedades de transmisión sexual”, además de ser un efectivo método para evitar los embarazos no planificados.

Papanicolaou

Siguiendo con las acciones, fueron programados turnos para el estudio de Papanicolaou, a las mujeres en edad objetivo (35 a 64 años). Al respecto, se concientizó sobre el rol fundamental que tiene este examen para detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino y otras lesiones en la zona. “Y, a partir del resultado, en los casos necesarios, se puede dar un tratamiento oportuno que aumente las posibilidades de curarse”, remarcaron.

Los obstetras dieron a conocer en detalle en qué consiste el estudio, cómo se realiza, con qué frecuencia deben hacerse y cuál es el recorrido de la muestra hasta el momento que se obtiene el resultado y la lectura del mismo. Las vecinas, agradecieron al equipo de salud por el acceso gratuito a los distintos servicios recibidos.