Ultimas Noticias

Romero Bruno: “Somos la Provincia con menos casos a nivel nacional”


El médico lamentó la falta de colaboración de algunos vecinos de Clorinda que dificultan el trabajo sanitario.

El Dr. Mario Romero Bruno, director de Epidemiología y del Hospital Central de Formosa, lamentó la “poca colaboración” de los vecinos de la ciudad de Clorinda que se “esconden” para no realizarse los hisopados; a la vez que afirmó: “La vacuna Sputnik V trae esperanzas a la población y la comunidad científica”.

“Se viene realizando un trabajo intenso en la ciudad de Clorinda con el objetivo de determinar el estado de situación, hasta la fecha no se han reportado nuevos casos positivos a coronavirus”, contextualizó el epidemiólogo.

En este sentido, explicó que el equipo de la UPAC (Unidad de Pronta Atención de la Contingencia) y del hospital local, acompañados por personal de la Policía de la provincia, toman muestran a los vecinos de distintos barrios con el fin de detectar eventuales casos asintomáticos de coronavirus. 

“Los equipos de trabajo visitan casa por casa a cada uno de los habitantes, esto es muy importante. En los últimos dos días se hicieron más de 300 test, todos con resultados negativos, estuvieron en los barrios 300 viviendas, Libertad, Guadalupe, Itatí y el próximo lunes se continuará en el barrio Porteño Norte”, detalló Romero Bruno.

En este marco, lamentó la actitud de algunos vecinos que se rehúsan a colaborar con el personal de salud, entorpeciendo de esta manera el trabajo epidemiológico: “Muchos vecinos se esconden, no quieren realizarse los hisopados y eso dificulta el trabajo. Demuestran una falta de colaboración siendo que estamos tratando de hacer un diagnóstico rápido, conociendo que esta enfermedad puede presentarse de manera asintomática y por eso necesitamos evaluar el estado sanitario y la transmisibilidad que pueda implicar este virus”.

El especialista insistió en que los vecinos de Clorinda deben ser responsables y colaborar, “pedimos que atiendan a las brigadas que trabajan casa por casa porque eso favorece los estudios que se van haciendo. Hay muchos vecinos que no están aceptando la visita del equipo de trabajo de salud y estas medidas sanitarias son para proteger a todos los clorindenses y a todos los formoseños”. 

Remarcó que estas actividades de rastreo van a continuar “para tener una claridad con respecto a la situación que se vive allí”.


Vacuna Sputnik V

Por otra parte, Mario Romero Bruno se refirió a la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el SAR-COV-2 que realizó el presidente Alberto Fernández. “Tenemos esperanza de que vamos a avanzar hacia un buen resultado”, afirmó el médico.

El especialista se refirió a los 8 meses que han transcurrido desde el inicio de la pandemia en el país y valoró el estatus sanitario de Formosa en el complejo mapa regional en el que se encuentra.

“Pasaron más de 8 meses del primer caso anunciado en Argentina, que fue en los primeros días de marzo, lo que significan unos 8 meses viviendo esta nueva normalidad y nosotros teniendo estos resultados en la provincia: Menos de 200 casos, somos la provincia con menos casos a nivel nacional, y todos los trabajos que venimos haciendo entre todos demuestran la efectividad de las decisiones, como el ingreso ordenado y administrado, la cuarentena, el seguimiento de los transportistas y protocolos vigentes, todo ello da este buen resultado”, aseguró Romero Bruno.

Sobre la vacuna, indicó que “somos optimistas de lo que nos espera para el futuro, de que esta vacuna que ha adquirido la Argentina -que ya está en fases avanzadas de investigación- nos dé buenos resultados y que nos permita volver a nuestra normalidad anterior”. 

“Es una nueva enfermedad que lleva en muchos casos a la muerte, y por eso las personas que tengan un mayor riesgo y las que están más expuestas serán las primeras destinatarias de esta vacuna”, aclaró el médico.

Sobre el final, instó a la comunidad a “ser conscientes de que todavía el riesgo está presente y que esta enfermedad se contagia rápidamente, hasta hoy se sigue aprendiendo sobre el COVID-19 y su comportamiento, como así también qué consecuencias tiene en las personas que han contraído este virus y se han curado. Tenemos que valorar nuestro estatus sanitario y seguir cuidándonos, tener esperanza y fe en que vamos a avanzar hacia un buen resultado”.