Ultimas Noticias

Preparativos para el día nacional del teatro


Referentes del quehacer teatral mantuvieron recientemente una reunión con grandes expectativas en torno al pronto restablecimiento de la actividad, mientras aguardan la autorización del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19.

Por un lado, el Instituto Nacional del Teatro elaboró un protocolo en el ámbito de una comisión compuesta por representantes de algunas provincias, directores y referentes del Ministerio de Cultura de la Nación. De igual modo, la Subsecretaría Provincial de Cultura presentó su propuesta a las autoridades competentes, a la espera de una respuesta. En ambos casos se busca el estreno de producciones en espacios abiertos, además de habilitar salas, ensayos, talleres y capacitaciones de acuerdo a las condiciones sanitarias y de bioseguridad adecuadas.

Al ser consultada sobre la continuidad de las salas en esta coyuntura, la representante provincial del INT, Graciela Galeano respondió: ”este año fue el más complejo para toda la familia teatral, por eso quiero resaltar la labor del Instituto Nacional del Teatro en estos tiempos de pandemia, ya que se anunció oportunamente el sostenimiento a salas a través del Plan Podestá de emergencia que cubrirá otro tramo en el bimestre final del año, con aportes para los espacios teatrales de la provincia”.

“A pesar del difícil momento sanitario y económico que vive el país, el INT sigue convocando a autores, actores, técnicos y elencos para apoyos mediante becas y otros programas, lo cual se puso en conocimiento de los representantes de los distintos grupos teatrales”, puntualizó.

Valoró además “el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia que espera contar con el aval del Consejo para brindar un espacio digital para la difusión de las puestas artísticas que serán desarrolladas de manera virtual con alcances a toda la provincia de Formosa”

Por otra parte, se refirió a la conmemoración próxima el 30 de noviembre Día Nacional del Teatro y la participación que tendrá la región Nea en la plataforma virtual que se situará en Santa Rosa ( La Pampa), donde se pretende llevar a cabo la Fiesta Nacional del Teatro una vez reestablecida la nueva normalidad.

“La participación en plataforma por el Día Nacional del Teatro busca enaltecer no sólo el trabajo de una comunidad teatral que siguió preparándose durante la cuarentena, sino el lugar de privilegio que cuenta a Formosa como una de las mejores posicionadas en el desafío de enfrentar la crisis que se vive a nivel mundial. Mostrará a nuestra actividad teatral de pie, resistiendo no sólo en la capital sino también en el interior”, expresó.