Ultimas Noticias

Gremios valoraron el aumento anunciado por Insfrán en contexto de pandemia


El secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi, la titular del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), Estela Escobar, el secretario adjunto y administrativo de Unión Docentes Argentinos (UDA) por Formosa, Miguel Duarte, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación en Formosa (UPCN), Isabelino Idoyaga, y Alberto Álvarez, de la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET), valoraron el aumento salarial del 5% que otorgó el gobernador Gildo Insfrán para los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial.

Los gremialistas resaltaron la decisión del Ejecutivo Provincial que, sumado al 15% otorgado a principios de marzo y el 5% en agosto, totaliza un 25% de aumento en términos acumulativos.

“Lo que tenemos que hacer es la sumatoria de lo que va del año y sobre todo ver el contexto en el que estamos en el país a causa de la pandemia, el efecto económico que esto causa y el esfuerzo que hace el Gobierno de Formosa para que tengamos un incremento salarial. Podemos decir que estamos caminando hacia adelante en la forma en que podemos”, aseguró Branchi.

En este sentido, puso en relieve que “Formosa tenga la posibilidad de este último aumento retroactivo a primeros días de noviembre siendo que hay provincias que no tuvieron un solo aumento en todo el año y otras que tienen atrasados los pagos de los salarios. Que nosotros tengamos esta posibilidad hace que verdaderamente valoremos la decisión política de apoyar al pueblo trabajador de la provincia de Formosa”.

Por su parte, Estela Escobar destacó que se garantice el haber mínimo de bolsillo para los agentes activos de $26.250; y agregó que  “tenemos que destacar este aumento salarial se extiende a los pasivos, a jubilados que dependen de la Caja de Prevision Social, y destacar también que hay un 50% de la suma no remunerativa que se va incrementar al básico docente y esto hace a la calidad educativa”.

En este contexto, Miguel Duarte, valoró la palabra empeñada por el gobernador Insfrán “quien nos aseguró que se daría un nuevo aumento siempre de acuerdo a las posibilidades que tenga la provincia y si sumamos lo que ya nos ha dado en febrero es un aumento importante, así que es bien recibido y destacamos que también llegue a los docentes jubilados”.

Asimismo, Idoyaga instó a reflexionar sobre el contexto en el que se dan los aumentos, “veamos que mientras el mundo está siendo golpeado económicamente nosotros tenemos la suerte de seguir cobrando en tiempo y forma los sueldos y este 5% es importante y apunta a los sectores de menor categoría ya que nadie puede ganar menos que $26.250”.

Sobre el final, el titular de AMET coincidió con los gremios en que en la provincia de Formosa los trabajadores y trabajadoras “cobran en tiempo y forma”, mientras que otras provincias argentinas adeudan varios meses de sueldo a los docentes.

“Seguiremos charlando, por ahora estamos muy contentos con el aumento que nos dio el gobernador en esta época tan difícil”, dijo para cerrar.