Ultimas Noticias

Diversas actividades desarrollará la Secretaría de la Mujer durante noviembre



A los fines de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se evoca el 25 de noviembre, la Secretaría de la Mujer de Formosa organizó una serie de actividades para todo el mes.

Así lo informó la titular del organismo, la licenciada Angélica García, en declaraciones a AGENFOR.

“Durante todo el mes de noviembre desarrollamos un trabajo muy intenso –afirmó-. Este año lo realizaremos de una manera diferente por la pandemia, ya que debemos respetar el distanciamiento social. Por ello, la gran mayoría de las actividades se harán a través de la plataforma Zoom, utilizando también todas las herramientas que nos da la era digital”.

Teniendo en cuenta este contexto, la Secretaría de la Mujer ha planificado una serie de actividades, teniendo en cuenta que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Se trata de una fecha instituida por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas en homenaje a esas tres mujeres valientes, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas que luchaban por la libertad en su país, República Dominicana, y en respuesta a ello fueron brutalmente asesinadas por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo”, explicó la funcionaria.

Derechos

A su vez, subrayó ante esta Agencia que “como país, durante los Gobiernos nacionales y populares, empezando desde Juan Domingo Perón, junto a Evita, siguiendo por Néstor y Cristina Kirchner y ahora con Alberto Fernández, se han materializado una amplia cantidad de leyes de protección que hacen que las mujeres en particular tengamos una salida a la situación que se nos presenta”.

Mencionó también las normativas para el colectivo de la diversidad, como la Ley de Identidad de Género y el Matrimonio Igualitario, al igual que en el ámbito de la salud, desde la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, el Parto Humanizado, la Educación Sexual Integral (ESI), sumando los programas “Potenciar Trabajo”, “Acompañar”, “En Nuestras Manos”, entre muchas otras.

“Todo ello habla de algo que quizás no dimensionamos, pero que es una gran cantidad de normativas que hacen a los derechos humanos y a la protección de las personas”, puso de resalto la licenciada García.

Actividades

Respecto de las actividades programadas, mencionó que durante los cuatro viernes de este mes “dictaremos una serie de charlas virtuales a las Áreas Mujeres de los Municipios y Comisiones de Fomento”, precisando que “este viernes 6 las psicólogas del equipo técnico de la Secretaría hablaron sobre el abordaje de casos de violencia y qué herramientas utilizar”.

La próxima semana (viernes 13) será el turno de las abogadas, prosiguiendo el 20 con las profesionales de Trabajo Social, culminando el día 27 con el área de salud.

“Después tenemos un programa que nace del grupo de las mujeres víctimas de violencia que asisten a las sesiones de ayuda. Las psicólogas del equipo técnico les preguntaron qué cuestiones consideraban necesarias al momento de denunciar y en forma anónima depositaron sus sugerencias en un buzón. De ahí surgen propuestas para avanzar en el trabajo”, expuso la funcionaria.

A su vez, hizo referencia a un convenio que suscribió el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad con la Secretaría de Deportes de la Nación, ya que a través del mismo se harán foros regionales.

“A Formosa le toca el día 12 de noviembre y el objetivo es promover la inclusión y la paridad en los clubes deportivos de todos los deportes, ya que en la gran mayoría no hay mujeres en las comisiones directivas”, apuntó, resaltando que “aquí tenemos a la presidenta de la Federación de Vóley, Zulema Jentile, quien integra el Consejo Directivo de la FeVA”.

Además, se realizará una capacitación en agronegocios para mujeres rurales, emprendedoras y de comunidades originarias.

“El objetivo es seguir trabajando en positivo en lo que buscamos eliminar, que es la violencia, desde el conocimiento y el fortalecimiento de los derechos que tenemos las mujeres”, aseveró la secretaria García.

Hizo notar que “tenemos que utilizar al máximo las herramientas que nos brinda la era digital, por ello vemos con mucho orgullo cómo las mujeres se han ido adaptando a la virtualidad, las redes sociales, el Zoom y las otras plataformas, ya que de esta manera hay una mayor interacción y participación”, concluyó.