Ultimas Noticias

Aumentó 3,36% el consumo de alimentos básicos en Formosa



Los puntos de accesos con más actividad son General Lucio V. Mansilla, y le siguen El Colorado, Subteniente Perín y Barilari. 

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, informó que en Formosa el consumo de mercaderías registró un aumento del 3,36% en el mes de octubre respecto de septiembre,  de acuerdo a relevamientos y análisis realizados en base al ingreso de mercaderías a la provincia, sobre todo, en el rubro de alimentos envasados.

Desde el organismo se detalló que en el mes de septiembre ingresaron a la provincia por los distintos puestos de control un volumen igual a 2.926.696,84 Kg, en tanto que en octubre la cantidad fue 3.025.078,51 Kg, con lo cual en términos comparativos entre ambos meses se puede observar que los volúmenes totales ingresados a la provincia muestran una variación positiva.

En el mes de Octubre - Septiembre se aprecia una tasa de crecimiento del ingreso de mercaderías del 3,36%. Con la particularidad además que los puntos de accesos con más actividad son, en primer lugar el de General Lucio Mansilla, luego El Colorado, Subteniente Perin y Barilari. 

Se señaló además que "estos resultados no son los mismos en todas las provincias, ya que a nivel país algunas consultoras  publicaron datos que arrojan un resultado negativo en cuanto al consumo de octubre: marca una caída del 2% en relación a septiembre, tomando como parámetro ventas en supermercados, autoservicios y almacenes".

Mientras que atribuyen a Formosa dichos porcentajes de consumo "a las diferentes políticas públicas nacionales y provinciales que han permitido en este tiempo de pandemia, sostener el consumo, defender la fuente laboral y en el caso particular de Formosa,  las medidas adoptadas por el gobernador Gildo Insfrán hicieron que nunca se interrumpiera el abastecimiento de mercaderías a todas las localidades a través de los diferentes corredores sanitarios.

Acuerdos y Controles

Asimismo, advierten que estas medidas se complementan con las tareas que se ejecutan desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor como las fiscalizaciones diarias en los comercios locales y cadenas supermercadistas para garantizar el cumplimiento de los Precios Máximos de Referencia (1.086 artículos para la provincia de Formosa), además del Acuerdo Provincial que contempla 177 productos de primera necesidad  cuyos precios se fijan respetando los parámetros y mecanismos fijados por la Secretaría de Comercio Interior.

Una de las variables más importante que incide en el sostenimiento y crecimiento de los niveles de consumo es la importante inyección de dinero en el mercado local a través de medidas de gobierno como el pago de los sueldos en tiempo y forma a los agentes públicos e incrementos salariales otorgados al sector, que se vuelcan fundamentalmente al consumo. 


Es importante mencionar las medidas de control y registración coordinadas entre varios organismos del Gobierno provincial en los accesos de la provincia, con el objetivo de monitorear el ingreso de bienes de consumo, registrando obligatoriamente el origen, destino de la mercadería, factura, medio de transporte, control de precios y evitar el desabastecimiento.

Valoraron que "este hecho hizo que durante todos los meses de aislamiento el ingreso de mercaderías esté garantizado".

Y agregaron que los controles de transporte de cargas, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la descarga de mercadería permiten también adoptar medidas de alertas y preventivas para proteger la salud de transportistas, comerciantes y el pueblo de Formosa.

Por otra parte, se indicó que el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, mantiene diálogo fluido con las cámaras empresarias para acordar acciones en pos del abastecimiento de  la sociedad y el acompañamiento de este sector de la cadena comercial, que permite también sostener la fuente de empleo y la venta de productos a valores razonables.

Y que, desde consultoras privadas avizoran aumentos y posibles desabastecimiento para fin de año, sin embargo desde el organismo informaron días atrás que se reunieron con miembros del sector comercial y la Federación Económica de Formosa para delimitar acciones tendientes al bien de todos los eslabones del consumo, regular y garantizar la provisión de mercaderías a la provincia a un precio correcto y en las óptimas condiciones de los productos. 

Productos de mayor ingreso a la provincia

En este contexto, se detalló que los productos de mayor ingreso en volumen, registrados  durante el mes de octubre fueron yerba mate, harina, aceite, arroz, azúcar. Se pudo observar una disminución en el ingreso de productos lácteos como ser leche fluida, leche en polvo y quesos cremosos, en este rubro es importante analizar que si bien, según informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la producción argentina de leche aumentó un 7,8% entre enero y septiembre de este año; sin embargo, provincias como Córdoba y Santa Fe, se vieron afectadas por factores climáticos y teniendo en cuenta que esta última es una de las principales cuencas lecheras del país y representa a una de las mayores proveedoras de Formosa, esto incidió entre otras cosas en la reducción de ingreso de estos productos. 

Para finalizar, y en cuanto a los productos cárnicos, se informó una disminución en el ingreso en el mes de octubre, de carne bovina y pollo a la provincia, "situación que podría deberse a que los principales introductores, en el Este de pollo no realizaron grandes compras, quizás contaban con stock suficiente para afrontar la demanda del mes, ya que desde julio lideran el ranking como mayores compradores".