Ultimas Noticias

Antinori destacó el estatus hacendal de Formosa: “Nos permite avanzar y cumplir nuestros compromisos”


El subsecretario de Hacienda, el contador Miguel Antinori, subrayó que “Formosa presenta un estatus hacendal de 19 años de regularización de sus compromisos, desendeudamiento y equilibrio” que permite “avanzar, sostener el ritmo de las erogaciones y afrontar sus obligaciones”, como la política salarial y el pago de sueldos y aguinaldos.   

Con el pago a los agentes pasivos este jueves, inició el cronograma de pago escalonado de los haberes de la Administración Pública Provincial, que incluyen el último aumento del 5% anunciado por el gobernador Gildo Insfrán, marcando así un 25% de recomposición salarial en términos acumulativos en el presente ejercicio.

“La cancelación de estos beneficios incluyen la última novedad salarial anunciada por el gobernador Insfrán junto a entidades gremiales representativas del sector público que abarca el 25% de política salarial concluido en este ejercicio fiscal”, subrayó en declaraciones a AGENFOR el subsecretario Antinori.

Puso de resalto que “son esfuerzos que la provincia llevó adelante en el marco de un año bastante particular con caída sustantiva de recursos, como lo acreditan las estadísticas del devenir del año a partir de la emergencia sanitaria que vive el mundo”.

No obstante, subrayó que “en el marco de su comportamiento fiscal, la provincia pudo llevar adelante en forma regular el cumplimiento de sus compromisos y a la vez acompañar, como año a año sucede en el transcurso fiscal, con políticas salariales”.

En ese sentido, remarcó que a partir de las posibilidades financieras del Tesoro Provincial se otorgó el 25% acumulado anual para el presente ejercicio, lo cual significó “una suerte de escalonamiento importante en relación al resto de las jurisdicciones provinciales y básicamente de acuerdo al estado nacional”.

“Aún en el actual contexto por la pandemia, pudo avanzar y sostener el ritmo de erogaciones que impuso este tema sanitario, más el resto de los compromisos que indudablemente obligan al Tesoro a no ralentizar el cumplimiento de pagos”, marcó, destacando que “tal como lo habíamos previsto en la prórroga del presupuesto para este ejercicio 2020, se puede culminar la performance con un esquema superavitario”.

Aguinaldo

Asimismo, el subsecretario Antinori se refirió al pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los agentes estatales, haciendo notar a esta Agencia que ya se adoptaron todas las previsiones correspondientes para su efectivización.

“Formosa tiene también una conducta en ese sentido muy particular respecto del rubro aguinaldo, con la gimnasia de generar las previsiones desde el primer día de iniciado el semestre que corresponde la cancelación de este compromiso”, puso de relieve.

De manera que “desde el mes de julio estamos llevando adelante las previsiones que significan la cancelación en el mes de diciembre de este ítem”, por lo que “ya están prácticamente culminadas las gestiones en esa línea, sin otra novedad saliente de algún defecto que nos lleve a incurrir en lo que no deseamos, como la necesidad de recurrir a préstamos transitorios o procesos de endeudamiento”.

“Nosotros no generamos procesos de conducta que transmitan situaciones de interrogantes o falta de previsibilidad en lo que se representa la conducta fiscal”, insistió, recalcando que “Formosa presenta un estatus hacendal de 19 años de regularización de sus compromisos, desendeudamiento y equilibrio”, concluyó.