Ultimas Noticias

Servicio de obstetricia disponible para cuidar la salud de las vecinas de La Primavera

Embarazadas y mujeres de todas las edades reciben atenciones gratuitas

La referente del servicio de obstetricia del centro de salud de la Colonia La Primavera, quien se desempeña allí desde hace 16 años, comentó que desde el efector se brinda un completo servicio para cuidar la salud de las embarazadas y mujeres en general, residentes de esta comunidad, conformada en su mayoría por pobladores originarios Qom.

Dio a conocer que en el caso de las embarazadas, a partir del primer control “hacemos todo lo posible para que la embarazada tenga al día sus estudios, las vacunas, los medicamentos que necesita, leche, complejos vitamínicos, sulfato ferroso” y, además, “permanentemente le damos consejos para que el embarazo se desarrolle saludablemente”.

Asimismo, mencionó que para las mujeres en general se ofrecen consultas, se programan turnos para tomar muestras de estudios de PAP, y se dan charlas periódicas, personalizadas y grupales para concientizar, entre otros temas, sobre “la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la importancia del uso del preservativo”.

Del mismo modo, hacen hincapié en la planificación familiar, la procreación responsable y la difusión de los variados métodos anticonceptivos disponibles, los cuales “son entregados de manera gratuita”.

Resaltó que el servicio de obstetricia tiene a su cargo la captación de embarazadas, atención y seguimiento de los embarazos de bajo riesgo. Esto incluye los controles prenatales: peso, tensión arterial, nivel de glucemia, crecimiento uterino, indicaciones de estudios trimestrales, vacunación, programación de turnos para interconsultas con especialistas, entre otros que forman parte del monitoreo que se lleva a cabo.

Circuito de atención para gestaciones de riesgo

Acerca de los embarazos de riesgo puntualizó que en general son detectados por el agente sanitario, cuando realiza “las visita porque no están acudiendo a los controles programados”. A partir de ese momento “se las trae al centro de salud para hacerle los exámenes y estudios. Básicamente, laboratorio que hacemos aquí los días lunes, a través del equipo que viene desde el hospital de Laguna Blanca, y para las ecografías se las trasladada en ambulancia hasta el hospital”.

Desde que se detecta y se determina el riesgo se hace, oportunamente, la derivación al hospital distrital de Laguna Blanca “que es nuestro hospital de cabecera y allí es atendida por el ginecólogo, más el equipo interdisciplinario que hace el respectivo seguimiento a ese embarazo hasta el momento del parto, para cuidar que el bebé y la mamá estén bien, que se eviten complicaciones y que se pueda llegar a un parto a término”.

Puérperas

Explicó que las atenciones abarcan igualmente el control del puerperio (post parto), las cuales se efectúan de manera programada, luego que la mamá da a luz y en los casos que no concurran, el agente sanitario “va a la casa, les reprograma el turno y las trae para el control. O aprovechamos cuando la mamá viene a colocarle las vacunas a su bebé y la hacemos pasar al consultorio de obstetricia para el seguimiento de este proceso”, reveló.

El servicio

Recordó que las atenciones se hacen a demanda “por orden de llegada”, de lunes a viernes. “Las pacientes llegan, se anuncian, esperan y son atendidas. Nadie se queda sin atención porque atendemos hasta la última paciente que viene”, aseguró.

En tanto especificó que “dos veces por semana se disponen atenciones en el centro de salud Nazareno” y periódicamente los obstetras recorren las casas para hacer atenciones domiciliarias, “sobre todo cuando se trata de pacientes que se encuentran en un estado más vulnerable”.