Ultimas Noticias

La prolongada sequía es la principal causa de los incendios en la provincia

 


El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Lic. Héctor Machado, afirmó que hoy la principal causa de los incendios en la provincia es la prolongada sequía y precisó que, según la información brindada a nivel nacional y que a su vez fue corroborada por el Cuerpo de Bomberos, las zonas más críticas son el Oeste y Norte del territorio provincial, afectando en especial los campos lindantes a las localidades de San Martín Dos, Fortín Leyes y Lugones. 

En contacto con AGENFOR, el licenciado brindó un panorama sobre la situación actual de los incendios en la provincia, marcando que ante esta realidad hay una comunicación permanente con el Cuerpo de Bomberos de la provincia y el responsable regional del Plan del Manejo del Fuego.

En este contexto, precisó que hoy en la provincia las zonas más afectadas por los focos ígneos son el Oeste y Norte. Además, según la información brindada a nivel nacional, la cual fue corroborada a su vez por el Cuerpo de Bomberos de la provincia, “el fuego se concentra especialmente en los campos lindantes a las localidades de San Martin 2, Fortín Leyes y Lugones al margen de que también se presentan incendios en otros lugares”.

Otro aspecto que marcó es que a diferencia de lo que aconteció días atrás, cuando las quemazones afectaban sobre todo campos o zonas lindantes a las banquinas, “en este momento como se dice vulgarmente, se están quemando campos adentro, es decir, en aquellos lugares o zonas donde en su momento el fuego no se había hecho presente”.

El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego indicó que ante esta situación crítica “el Gobierno de la provincia está destinando todo el equipamiento y recursos que se necesitan para extinguir y combatir estos incendios”.

Al ser consultado sobre cuáles son los factores que ocasionan los incendios, explicó: “Más del 90% de los incendios que se producen son producto de la mano del hombre, que lo inicia ya sea en forma dolosa o culposa, por un montón de motivos” pero aclaró que “acá el principal problema radica en la prolongada sequía que estamos teniendo”, sobre todo “ante la carencia de humedad” porque esteros, lagunas lindantes a campos se han secado y generan una vegetación que se encuentra propicia para la quema.

Por eso, consideró que la prolongada sequía es la principal razón de lo que está aconteciendo hoy con los incendios en el territorio provincial. “Más allá de la inobservancia de las normativas de convivencia por parte de las personas en cuanto a evitar estos siniestros que no le hacen bien a nadie”, añadió.

Por último, saludó al personal del Cuerpo de Bomberos de la provincia, teniendo en cuenta que este de 2 de octubre se celebró un aniversario más de la fundación de esta institución, ocurrido en 1947. “Realizan una tan loable labor y necesaria más en estos tiempos que estamos viviendo”, distinguió.