Ultimas Noticias

Ibáñez: “Cada obra pública que se pone en marcha genera trabajo para los formoseños”


El funcionario brindó un informe completo sobre las obras y acciones concretas que se están llevando a cabo en el territorio provincial.

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, presentó un informe de las obras y acciones concretas que se están ejecutando en la provincia que generan empleo y que también implican al área social.

“Entendemos que tienen realmente una importancia tremenda, no solo por la finalidad que va a cumplir cada una de ellas una vez terminada, sino también porque hoy generan empleo, cada obra pública que se pone en marcha genera trabajo para los formoseños”, sostuvo el funcionario.

Y enfatizó: “A la vez también tenemos que ir tejiendo y manteniendo una red de contención social que son las políticas de un Estado presente, relacionado con los que menos tienen, con aquellos que venían mal y la pandemia termino de agravar su situación”.

En ese contexto, el ministro reiteró que el lunes pasado, a través de videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, el Gobernador Gildo Insfrán, anunció la construcción de 678 viviendas en el barrio Nueva Formosa.

“’Él (Insfrán) le comento al presidente brevemente la historia de estas viviendas, son la última etapa de esa planificación espectacular que es la Nueva Formosa, que comenzó con Néstor (Kirchner), continuó con Cristina (Fernández) y yo no dudo que se va a terminar con Alberto (Fernández)”, manifestó Ibáñez.

También recordó que en 2015 fueron adjudicadas y se firmaron los contratos de obras para ese barrio, pero que, “lamentablemente”, en el 2016 “se nos dijo que teníamos que dar de baja esos contratos porque había cambiado el precio de las viviendas por la devaluación”.

“Propusimos otras soluciones como hacer adendas a los contratos, ya las empresas, algunas estaban trabajando, tampoco se quiso, se dividió ese lote en dos y este de las 678 más infraestructura, en cuatro años nunca se adjudicó, ni tuvimos el financiamiento”, indicó el responsable del área.

Además, señaló que esta obra, además de las 678 viviendas, incluye la red de agua potable, cloacal, de energía eléctrica, las veredas y la pavimentación de siete cuadras que habilitará una nueva salida pavimentada hacia la Autovía de la Ruta 11; y que tiene una inversión total de 2529.382 mil pesos, de la cual el Estado provincial se hará cargo de 314 millones de pesos, con recursos propios.

Otras obras

En otro orden, Ibáñez anticipó que el próximo miércoles 28 de octubre se publicará la licitación para la obra del viaducto sobre elevado de la avenida Néstor Kirchner y la apertura de ofertas para esta obra está prevista para el 18 de noviembre.

Este martes, también, se abren las ofertas del acueducto de Lucio V. Mansilla hasta Villa Escolar; y el próximo 29 de octubre, se hará la apertura de oferta de las redes de agua potable para la localidad de Ingeniero Juárez.

Respecto a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, el titular de la cartera económica expresó que la empresa adjudicataria solicitó la autorización respectiva, y ya se encuentran en Formosa para realizar el relevamiento integral del predio y así ajustar el proyecto ejecutivo e iniciar la construcción de la obra en la ciudad Capital.

Este martes, además, se abren las ofertas para la construcción de jardines de infantes, dos en el departamento de Pirané; y dos en el departamento de Pilagá.

Tarjeta Alimentar

Por último, Ibáñez comunicó que, a primera hora de este martes, se firmó un convenio que compete a la política de la Tarjeta Alimentar.

“Este acuerdo tiene su historia porque el convenio entre Acción Social de la Nación y la gobernación, lo firmó el gobernador Insfrán y el ministro Arroyo días antes del inicio de la cuarentena, entonces prácticamente allí quedamos con esto a mitad de camino”, relató.

Y agregó: “Se fue trabajando, entre el equipo del Banco de Formosa y del Ministerio de la Comunidad y entre todos se logró que, a través del Banco de Formosa, vamos a implementar una tarjeta digital, no es otra cosa que la billetera virtual de la institución bancaria, que en estos casos es exclusivamente para esto”.

Hay 31.538 titulares para esta política y dos montos de tarjeta de acuerdo a la cantidad de hijos, además de una inversión mensual “que va a reforzar el programa alimentario en 143.158.000 pesos” y será destinada exclusivamente a alimentos, “no ingresan bebidas alcohólicas ni cosas parecidas”.

Los destinatarios serán los que perciban la AUH con hijos e hijas hasta 6 años, embarazadas que cobran la AUE a partir de tres meses y personas con discapacidad que cobran AUH.