Ultimas Noticias

Este miércoles, jueves y viernes harán mamografías gratuitas en el Circuito Cinco


Por tres días, la unidad sanitaria móvil trabajará intensivamente para cuidar la salud de las mujeres formoseñas

Este miércoles y los días jueves y viernes, de esta semana, el camión sanitario móvil del Ministerio de Desarrollo Humano estará instalado en la Circunscripción Cinco, de esta ciudad capitalina, para realizar mamografías gratuitas a las mujeres que tengan 40 años o más y soliciten hacerse el estudio. 

Ubicado  frente al hospital distrital 8, en la Avenida Soldado Formoseño y calle Ana Ester Elías de Cánepa, por la mañana en el horario de 8 a 12 y por la tarde de 15 a 19 horas, el Subprograma Provincial de Detección de Cáncer de Mama estará trabajando “tanto en el camión, como en nuestro consultorio que está en el hospital distrital 8, haciendo las mamografías a las vecinas que se acerquen”, comentó el responsable del Subprograma.

Asimismo, informaron que el estudio se estará efectuando de manera espaciada entre cada atención, en el marco de las medidas que deben cumplimentarse para la prevención del COVID – 19. Para evitar la aglomeración de personas, se atenderá un cupo de aproximadamente 40 mujeres por la mañana y 40 por la tarde “de las cuales, por cada turno, 20 se harán en el camión y 20 en el consultorio del hospital”, explicaron.

Teniendo en cuenta que la mamografía es un estudio recomendado a partir de los 40 años, se solicita que las mujeres se presenten al lugar con su DNI, a fin de constatar la edad. Al tiempo, aclararon que, a las mujeres “menores de 40 años que tengan antecedentes de familiares de primera y segunda línea que hayan sufrido cáncer de mama, o que tengan algún síntoma o sospecha y quieran consultar, también las esperamos para hacer la evaluación correspondiente”. 

Tené en cuenta

La mamografía es un estudio que la salud pública provincial brinda a las mujeres de forma gratuita a partir de los 40 años. Es sencilla, se hace en solo unos minutos y es altamente efectiva para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, cuando los tumores son muy pequeños y casi imperceptibles.

A su vez, la detección y el diagnóstico precoz permiten un tratamiento oportuno y menos invasivo que cuando está en fase más avanzada. “Y cuanto más pequeño sea el tumor y más rápido se trate, aumentan en gran porcentaje las posibilidades de cura de la enfermedad y de sobrevida”, recalcaron los especialistas del citado Subprograma de salud.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante a lo largo del año y en toda la provincia, acciones que apuntan a concientizar sobre la importancia de la detección temprana por medio de la mamografía. 

Con charlas grupales, consejos personalizados y la permanente difusión por los medios de comunicación y redes sociales, los equipos de salud, instan a las mujeres a realizarse este estudio fundamental para el cuidado de la salud. Dichas actividades se acentúan cada año durante el mes de octubre, en el cual se conmemora a nivel mundial, la lucha contra el cáncer de mama.