Ultimas Noticias

El INTA hace un seguimiento satelital para medir impacto de incendios

La jornada del jueves 1 de Octubre sin dudas fue la más difícil de todas las vividas hasta el momento en la provincia de Formosa, con incendios en el norte del Departamento Patiño, con afectación en flora y fauna, además de infraestructura en campos. Ya hay más de 12 mil hectáreas afectadas.

El jefe de la Agencia Formosa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Federico Miranda comentó en contacto con Agenfor que en trabajo conjunto con el ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, realizan un seguimiento satelital de la evolución de los incendios que ocurren en territorio formoseño.

“El jueves 1 de Octubre fue trágico sobre todo en el departamento Patiño, en el norte, a lo largo de la frontera con el río Pilcomayo, tuvieron una considerable magnitud y extensión. Estimamos 12 mil hectáreas afectadas, pero los fuegos fueron avanzando, cuando pasó el satélite capturamos una imagen, pero esa cobertura se fue ampliando de quemazón, se van a actualizar las superficies, incrementando el área quemada” lamentó el funcionario.

Señaló que la jornada fue particular, porque sobre la ciudad de Formosa pudo apreciarse bruma y cenizas, que llegaban posiblemente del Paraguay, donde también se localizaban importantes incendios forestales.

“La ceniza venía de la República del Paraguay, al norte del Pilcomayo, por eso vimos cenizas en las superficie, el impacto del fuego y en la superficie fue muy grande, por la dirección que tenía el viento, parte del fuego que se haya originado en Formosa pudo venir del Paraguay, teniendo en cuenta que tenemos parte de frontera seca” explicó.

Precisó Miranda que “Lamentablemente a la sequía le tenemos que agregar este fenómeno que afecta a la actividad económica, ganadera, la perdida de infraestructura, amenaza la vida humana y el impacto en la vida y fauna silvestre”.