Ultimas Noticias

El gobierno provincial adquirió el nuevo test rápido de detección de antígeno

Se trata de un método que permite verificar la presencia del virus en 15 minutos. Fue aplicado al personal de salud del Hospital Central que tuvo contacto con la paciente confirmada este sábado al mediodía.

El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, informó que el Gobierno de la provincia obtuvo un nuevo método de diagnóstico de detección rápida del virus del COVID 19. Tales afirmaciones fueron realizadas durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, donde también indicó que se trata de un test de detención de antígeno que puede verificar una parte del virus en quince minutos.

“Está demostrado que tiene una alta sensibilidad, le decimos nosotros cuando nos permite detectar la presencia del virus, cuando estos estudios están hechos habitualmente entre el cuarto y quinta día”, explicó el especialista.

En ese sentido, señaló que estos test fueron realizados al personal de salud del Hospital Central que tuvo contacto con la paciente de 62 años, de Belgrano, confirmada como positivo de COVID este sábado al mediodía, y que los resultados de los mismos fueron negativos.

“Se hace el estudio con un solo hisopo nasal y la detección es rápida. Aun así, a todo el personal se le hizo el análisis PCR que tarda 24 o 48 horas”, confirmó el profesional.

Dicha decisión fue tomada para ampliar el margen de seguridad de los médicos y enfermeros, que ya fueron aislados hasta que se den a conocer los resultados de su primer hisopado.

“Vamos a continuar con esta utilización de este test que es muy útil, está reconocida por el ANMAT y a nivel mundial, realmente es una nueva tecnología hoy que nos permiten una búsqueda y detección más rápida de casos positivos, sobre todo en los contactos estrechos y la búsqueda poblacionales”, aseveró.

Estado de salud de pacientes
En otro orden, Romero Bruno se refirió al estado de salud de los veinte pacientes internados en el Hospital Interdistrital Evita, de los cuales 14 son asintomáticos, 5 manifiestan síntomas leves y una tiene síntomas moderados.

Se trata de la misma paciente de 62 años que ingresó al nosocomio el viernes pasado con dificultad para respirar, por lo cual le fue necesaria la administración de oxígeno y logró recuperar el 99% de la medición de oxígeno en la sangre.

“Dentro de las terapias que se les ofrecen a los pacientes con síntomas moderados está la administración de plasma para lo cual tenemos una provisión suficiente para este tipo de situaciones, así que estamos esperando la evolución en los próximos días de esta paciente de 62 años con antecedentes de presión arterial que tiene factores de riesgo”, argumentó.

Contactos estrechos

Por otro lado, el médico relató que dicha paciente tiene nueve hijos, pero vive en Belgrano sólo con uno de ellos y su marido, “así que todos estos familiares son contactos estrechos porque la acompañaron durante estos días que estuvo internada”.

Dichas familias, tanto de Belgrano como de Capital, están aisladas, se les realizará el hisopado correspondiente y se mantendrán en esas condiciones durante los próximos 14 días.

“Una de estas hijas es empleada municipal entonces genera una situación de incertidumbre entre los compañeros, pero vamos a recordar cuáles son los contactos estrechos, porque si no hablamos de contactos de contactos y esa es la situación que hace que muchas personas se sientan temerosas exageradamente a veces”, manifestó Romero Bruno.

Y aclaró: “El contacto estrecho define a una persona que tiene contacto con un caso positivo, a una distancia menor a los dos metros, durante un tiempo de más de quince minutos, que sería el caso de los convivientes fundamentalmente”.

Por último, anticipó que si alguno de estos contactos estrechos fuera positivo se buscan los contactos estrechos del nuevo caso, pero que, por ahora, la búsqueda es de contactos estrechos de la paciente referida.