Ultimas Noticias

El FONTEX adquirió una máquina que permite la confección de cinco mil barbijos triple capa por día


La compra fue autorizada por el gobernador Gildo Insfrán a pedido de los trabajadores textiles. La maquinaria fue traída desde China, con trasbordo en Ezeiza.

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, anunció que el programa de desarrollo productivo textil FONTEX, adquirió una maquinaria desde China que posibilita la producción de entre cinco mil y seis mil barbijos triple capa por día.

Gracias a dicha adquisición, los trabajadores y trabajadores del programa entregaron 65 mil de estos modelos para el sistema de salud provincial, además de 400 cofias y botas descartables, 1650 camisolines y 180 overoles.

“Es justo recordar que el FONTEX se inició con 26 beneficiarias y hoy tiene 740 mujeres trabajando, también algunos varones”, sostuvo el funcionario; y relató que, para la compra de la maquinaria de China, desde el programa solicitaron la autorización al gobernador, se importó desde el país asiático, llegó vía aérea al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires y desde allí en un camión hasta la planta textil formoseña.

“Esta máquina realiza estos barbijos tricapa, es decir hay tres rollos de tela distintos y la máquina fabrica con la conducción de varios formoseños estos barbijos”, indicó el ministro.

Y agregó: “Ahora se están fabricando en una primera etapa entre cinco mil y seis mil por día y creemos que una vez que entre a buen ritmo y recibamos más materia prima se pueda llegar a fabricar algunos más”.

En ese sentido, Ibáñez destacó que la maquina fue armada íntegramente por formoseños que también la manejan y que “no tenemos que salir a comprar estos barbijos al mercado que significaba que estaban fabricados en otra provincia o en un lejano país porque hoy se producen en Formosa”.

“Felicitaciones a las compañeras y compañeros de FONTEX porque con esta máquina van a poder brindar una producción que era imposible hacerlo de forma manual”, subrayó.

Y aclaró: “También se están fabricando los otros barbijos de tela que no son los triple capa o barbijos para el sistema, sino los comunes que permiten ser lavados”.

PROCREAR

En otro orden, el titular de la cartera económica provincial, informó que de los sorteos realizados el 28 y 30 de septiembre de las líneas de construcción, ampliación y refacción del PROCREAR, fueron beneficiadas 1098 familias formoseñas. Además, el monto de inversión estimada para la economía local es de 829 millones de pesos.

“Calculamos que con este número de créditos monetizados y que estos formoseños empiecen a armar, refaccionar o construir su vivienda, hicimos un promedio de dos puestos de trabajo para una refacción o ampliación, la construcción va a llevar más albañiles, pero usamos de parámetro dos por familia, que significarían un total de dos mil puestos de trabajo para nuestros comprovincianos que se dedican a la tarea de la construcción”, explicó Ibáñez.