Ultimas Noticias

Di Martino celebró aplicación de la Ley Micaela en el HCD


El presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Formosa, Rubén Darío Di Martino destacó la decisión política de participar de tres capacitaciones presenciales en materia de perspectiva de género y de violencias de género, en el marco del cumplimiento de la “Ley Micaela”.

El ciclo formativo fue dictado por las capacitadoras María Silvia Carrizo, Daniela Carrizo, Fátima Gutiérrez y Liliana Bistolfi, del equipo profesional de la Dirección de Cuestiones de Género del municipio capitalino.

“Esto surge por iniciativa de la edil Elena García y que recibió el apoyo de todo el cuerpo, pues creo que hay una madurez y una sensibilidad de todos sus integrantes acerca de la importancia de recibir esta formación para poder incorporar la perspectiva de género en cada una de sus acciones”, comentó.

El presidente del legislativo comunal valoró que la comuna capitalina es pionera en esta política para la búsqueda de la igualdad, la equidad y la eliminación de toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres y las diversidades sexuales, lo que “nos hace una sociedad más moderna, evolucionada, pero fundamentalmente más humana”.

“El lunes a la tarde tuvimos la oportunidad de participar del primer encuentro con las capacitadoras de la Dirección de Cuestiones de Género del Ejecutivo Municipal, con tres mujeres brillantes, que más que una clase magistral nos han brindado una construcción colectiva para la deconstrucción de prejuicios y naturalizaciones de actos violentos que por costumbre se pasan por alto. Todo en un clima de empatía, de humor; y hasta me atrevo a decir, de ternura”, expresó.

Consultado acerca de la pertinencia de este tipo de acciones, indicó: “Esto es estrictamente necesario si nos proponemos lograr identificar las desigualdades de género y elaborar políticas para su erradicación, cuestionar  la desigualdad y la discriminación, replantearnos las prácticas concretas de día de trabajo como representantes populares, que hacemos, en cada trámite, en cada intervención, en cada proyecto de ordenanza”.

Recordemos que la Ley 27.499 establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, adhiriendo las provincias y municipios.

Tomó la denominación de “Ley Micaela” en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.