Ultimas Noticias

Con protocolo COVID, el Programa de Equinoterapia continúa brindando sus servicios


Aprobado por el Ministerio de Desarrollo Humano, está vigente desde el momento en que busca al niño de su domicilio hasta en las actividades puntuales 

En declaraciones a AGENFOR, el licenciado Daniel Denis, director de Auditoría del Instituto de Asistencia Social (IAS), se refirió al Programa Provincial de Equinoterapia y confirmó que continúa brindando sus servicios a niños y niñas de la ciudad capital con su respectivo protocolo COVID, expedido por el Ministerio de Desarrollo Humano.

En ese sentido, el profesional indicó que desde mayo retomaron las actividades y, además de la creación de un protocolo específico, tuvieron que readaptarse para llevar a cabo los encuentros ante el actual contexto de pandemia.

“Este programa comenzó en el 2016, cada año teníamos más de cien niños beneficiarios que acudían divididos con diferentes guías durante toda la semana”, recordó Denis; y agregó que, siguiendo el protocolo, en la actualidad, asisten sólo tres niños por día.

“Tuvimos que identificar a aquellos niños que padecen una discapacidad compleja y requieren este servicio de rehabilitación”, señaló.

En ese contexto, el especialista explicó que la equinoterapia es un abordaje complementario que permite la readaptación y rehabilitación del niño dando lugar a una inclusión, “no solamente en la sociedad sino también con su familia que es un aspecto fundamental y desde ahí parte este proceso”.

“Hoy como área del Gobierno provincial, desde el Instituto de Asistencia Social y su política de responsabilidad social seguimos adelante llevando este servicio que está pensado para los que más necesitan”, reafirmó Denis.

Y continuó: “Es una actividad gratuita, para niños de las diferentes escuelas especiales de la ciudad. En esta oportunidad, solamente de capital porque años anteriores venían de diferentes puntos del territorio. Ojalá pronto podamos seguir trabajando con estas instituciones”.

Respecto al protocolo, explicó que comienza desde el momento en que el personal del equipo interdisciplinario del programa busca a los niños y niñas de sus domicilios y allí les toman la temperatura, tanto a ellos, como a sus acompañantes.

“Porque si o si deben asistir con un adulto, a veces son niños desde 1 año a 7 u 8 años que requieren el acompañamiento de un adulto”, aclaró.

Luego de corroborar si están afebril, se les realiza una serie de preguntas y si no tienen síntomas de COVID, se los traslada hasta el respectivo camping donde se lleva adelante el programa.

“Obviamente teniendo en cuenta el riguroso protocolo que es el uso del barbijo y alcohol en gel, tanto los niños, el profesional y el chofer”, aseveró Denis.

Y remarcó que a partir de actividades específicas que requerían el apoyo y acompañamiento del personal del programa y que demandaban una determinada cercanía, se reinventó y se buscó la manera de respetar el distanciamiento para brindar seguridad al niño y su familia.


Día de los psicólogos

En otro orden, el licenciado aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los profesionales de la psicología en su día, a lo largo de todo el territorio provincial.

“Sabemos que el psicólogo como profesional puede ejercer su función no solamente en la parte clínica sino también en lo deportivo, laboral, comunitario. En este caso me toca en lo institucional, donde tiene sus características específicas”, subrayó.

Y aseguró: “Tiene una función muy importante no solamente en la escucha al otro sino en generar ciertos dispositivos que promuevan el bien común, poder generar acciones ligadas no solamente a lo que vemos en el otro, sino como el otro ve a las acciones que uno realiza”.

En el caso del IAS, Denis manifestó que es un equipo interdisciplinario el que acompaña las acciones de lo institucional. “Tenemos el programa de juego responsable donde podemos ayudar a aquellas personas que tengan un problema con el juego, sabemos que toda actividad desmedida puede producir un problema y traer efectos psicológicos en esa persona”, indicó.

Y concluyó: “Hoy como profesional joven que se encuentra cumpliendo la función dentro de una institución del Gobierno provincial estoy contento de poder brindar esta función, acompañar a los formoseños y ayudar desde este pequeño lugar a cambiar mínimamente la vida de las personas”.