Ultimas Noticias

Violencia de género: Formosa participó de reunión por Plan Nacional de Acción



La secretaria de la Mujer de Formosa, la licenciada Angélica García, participó de una videoconferencia con la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género de la Nación, la doctora Josefina Kelly Neila, quien informó acerca de la evolución de los programas vigentes contenidos en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

Se trata de “un plan integral que se propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural y que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+”, se remarcó desde la cartera que dirige la doctora Elizabeth Gómez Alcorta.

Para la elaboración de este plan, se abrió un proceso participativo y federal en distintas instancias: a través de foros federales presenciales y virtuales con la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, políticas, comunitarias y sindicales, entre otras.

En ese marco es que la secretaria de la Mujer de Formosa tomó parte de la mencionada reunión virtual con la doctora Kelly Neila, donde se puso de resalto que este nuevo plan, a diferencia de los anteriores, incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género y plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje de las violencias por motivos de género.

Frontera

Asimismo, la licenciada García se refirió a la reciente reunión ordinaria del Comité de Integración entre la República Argentina y la República del Paraguay, que debido al contexto del coronavirus se desarrolló a través de videoconferencia.

“Se realizó una reunión con el Comité de Frontera en el que participa la provincia de Formosa –indicó-. Este año, por la pandemia, las reuniones que son sobre los pasos fronterizos Falcón-Clorinda, Formosa-Alberdi y Pilar-Cano se hicieron a través de la plataforma virtual, es decir videoconferencia”.

En este caso, “la Secretaría de la Mujer está en la Subcomisión de Género y Trata de Personas y se trató de una reunión muy amplia y productiva”.

Recordó que en el encuentro del año pasado “se había resaltado la necesidad de implementar jornadas de capacitación sobre género, violencia de género y trata de personas en ambas márgenes de la frontera dirigidas a funcionarios involucrados en los pasos fronterizos: fuerzas de seguridad, aduanas, migraciones, etcétera”.

En esa línea, señaló que de la comisión surgió “la creación de un espacio adecuado en los pasos fronterizos con profesionales capacitados para, si se presentan casos de mujeres con problemas de violencia de género o una posible situación de trata, abordarlos de forma efectiva para que se den los resultados que se esperan”.

Fue así que “insistimos en este punto y también en que cada paso fronterizo posea carteles indicadores con los números telefónicos como el 144, la línea 911 y los de la Secretaría de la Mujer, el Departamento de Trata de Personas, entre otros”.

COVID-19

En otro orden, la funcionaria aludió a las sostenidas acciones que por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, quien preside el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, se vienen llevando adelante para enfrentar al coronavirus.

“Como ciudadana, formoseña y peronista me siento orgullosa de las decisiones políticas que toma nuestro Gobernador en aras de la protección de toda la población, de todos y todas los que vivimos en la provincia de Formosa”, subrayó.

De igual modo, puso en valor “el trabajo que realizan los miembros del Consejo del COVID-19 y toda la gran labor que está haciendo el sistema sanitario provincial”.

“Formosa tiene un sistema sanitario de excelencia, como además un trato con la gente y un comportamiento social únicos. Como ciudadanos tenemos una gran responsabilidad social. Fue un beneplácito enterarnos del alta sanitaria a la última paciente que había contraído coronavirus, no obstante ello, debemos seguir con todas las precauciones, hacer la prevención y cuidarnos”, finalizó.