Ultimas Noticias

Sequía: Férreas acciones del Gobierno provincial en asistencia y contención del sector productivo


Ante el marcado déficit hídrico que se registra en toda la región, el Gobierno de Formosa, por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, viene trabajando desde diversos frentes para asistir y contener al sector productivo formoseño, en acciones que incluyen desde la realización de remates ganaderos con sostenidos precios y la entrega de forraje, hasta la concreción de importantes obras hídricas en numerosas localidades.

“Uno de los sectores más afectados por este período de déficit hídrico, esta sequía muy marcada, es el sector ganadero”, indicó el subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, en declaraciones a AGENFOR.

Pormenorizó que “según los informes, hay regiones del territorio donde hay déficit hídrico de más de 700 milímetros en los últimos nueve a diez meses, lo cual lleva a que haya un déficit de oferta forrajera, pérdida de peso, ventas forzosas de hacienda y en algunos casos mortandad”.

Debido a esta coyuntura, advirtió que “los productores van a tener pérdidas en su capacidad productiva y la ganadería no termina a fin de año; son ciclos largos, con lo cual las afectaciones de ahora se van a ver el año que viene, con la producción de los terneros”.

“La ganadería está afectada y los porcentajes indican que tenemos pérdidas mayores al 50%”, precisó el funcionario, recordando que estos datos fueron expuestos en la reunión que mantuvo la semana pasada la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, ámbito donde se evaluaron los informes de los equipos técnicos y se recibieron los aportes de las organizaciones de productores sobre la situación.

Agregó que si “le sumamos las quemazones que se vienen dando en nuestra provincia, vemos que se están afectando los sistemas productivos”.

Estado presente

En ese contexto, el subsecretario García puso de resalto las numerosas acciones que se vienen desarrollando desde el Gobierno provincial para paliar los efectos nocivos de esta situación, asistiendo y conteniendo al sector productivo formoseño.

A modo de ejemplo, mencionó que los remates ganaderos se siguieron realizando, con buenos precios sostenidos, respetando los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia del COVID-19.

“Esto es muy importante porque les da la posibilidad a los productores a que descarguen sus campos –remarcó-. Esa es una de las actividades que se deben hacer en estos períodos de déficit hídrico y en ese sentido los remates se pudieron llevar a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios, con los cuidados, manteniendo el distanciamiento social, poca gente en los predios y haciendo uso de la tecnología e Internet”.

A la vez, subrayó que “estamos trabajando con los pequeños productores, principalmente con los paipperos más afectados”, señalando que “asistimos a los productores de los Departamentos de Ramón Lista y Matacos, llevando rollos que se hicieron en el CEDEVA de Laguna Yema”.
“Trabajamos generando propuestas para salir de esta situación tan compleja que se está viviendo en nuestra provincia”, acentuó.

Obras hídricas

En ese marco, el funcionario destacó la concreción desde la gestión del gobernador Insfrán de estratégicas obras hídricas para diversas localidades formoseñas, como Pirané y Palo Santo.
“Eso es notable, porque más allá de esta situación emergente de este meteoro, como se denomina a esta sequía que se viene dando, estas obras que materializa la provincia y el manejo que se efectúa del recurso hídrico son cuestiones muy valiosas”, recalcó.

Al ponderar que “hoy tengamos el agua de nuestro río Pilcomayo y que esté llegando hasta Pirané”, García hizo notar que “se trata de una decisión política muy significativa que ha tomado nuestro Gobernador y que ha permitido que muchos de nuestros productores tengan la posibilidad de seguir produciendo, tengan agua en sus campos y puedan regar sus sistemas agrícolas”, finalizó.