Ultimas Noticias

Seguimiento a las embarazadas del interior por medio de ecografías gratuitas

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa acercando a las mujeres, los múltiples servicios que se encuentran disponibles para cuidar su salud integral.

Para ello, se llevan adelante numerosas estrategias y las acciones necesarias destinadas al control, seguimiento y tratamiento en todas las edades, a lo cual se suma el monitoreo a las embarazadas a lo largo de toda la gestación.

En este marco, la Red Provincial de Ecografías, dependiente de la cartera sanitaria, se trasladó hasta la localidad de Pastoril, donde llevó a cabo ecografías gineco – obstétricas como parte de los controles prenatales que se efectúan a las embarazadas que allí residen.

El trabajo, se realizó de modo articulado con el equipo del hospital local, que días previos se ocupó de otorgar los turnos “espaciados, para evitar la aglomeración, teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que nos encontramos, como parte de las medidas de prevención que estamos cumpliendo, para cuidar la salud de los pacientes y del equipo de salud”, explicaron desde la dirección del nosocomio de Pastoril.

Respecto a las ecografías, referentes de la Red, explicaron que es un examen periódico “que se indica para cada trimestre del embarazo”, y que tiene por objetivo “detectar, tempranamente, cualquier alteración que haya en el crecimiento del bebé o en el desarrollo del embarazo, para que los profesionales de salud puedan intervenir a tiempo y evitar así complicaciones”.

En esta jornada fueron concretadas cerca de 30 ecografías “algunas fueron parte del seguimiento a las que ya son nuestras pacientes y están en estado avanzado del embarazo; otras fueron pacientes captadas a quienes le hicimos su primer estudio; y otras fueron indicadas por el especialista por particularidades que presenta el embarazo”, describieron.

La ecografía en el embarazo

Ginecólogos, obstetras y profesionales que llevan a cabo el monitoreo permanente a las futuras mamás, recordaron que el estudio de diagnóstico por imagen como en este caso la ecografía, es muy importante “no solo para ver y tener la primera imagen del bebé; sino también porque permite vigilar la evolución del embarazo y detectar anomalías del feto, como también alteraciones uterinas de la mamá que pueden complicar el embarazo”.

“Como equipo de salud, buscamos que tanto el bebé como la mamá estén en perfectas condiciones a lo largo de la gestación. Sobre todo, para garantizar que lleguen a un parto a término, porque el útero es el lugar más apropiado para el óptimo desarrollo del niño hasta el momento del nacimiento, que es propicio a los 9 meses de embarazo”.

Finalmente reiteraron que “el abordaje a las embarazadas es integral” y que incluye, además de los estudios necesarios, las consultas e interconsultas, aplicación de las vacunas, consejos para tener un embarazo sano, preparación integral para el embarazo a través de cursos; más la entrega de medicamentos, leche, hierro, ácido fólico y otros suplementos vitamínicos indicados para esta etapa”. Todo de manera gratuita, sin ningún costo para la embarazada.