Ultimas Noticias

Promueven la procreación responsable, la planificación familiar y los estudios periódicos


Como parte de las acciones integrales para cuidar la salud de las mujeres

Las vecinas de los barrios cercanos al centro de salud “Luis María Codda”, del barrio Liborsi, de nuestra ciudad, fueron destinatarias por estos días de un refuerzo de acciones que apuntan a cuidar la salud integral de las mujeres, por medio de servicios gratuitos que se encuentran disponibles desde la salud pública.

De este modo, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, y sus efectores, insisten en concientizar a la población femenina sobre la importancia que tienen la procreación responsable y la planificación familiar para preservar la buena salud, entre otras medidas fundamentales que deben tomarse.

En tal sentido, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios del mencionado centro de salud, ubicado en la zona sur de la ciudad, convocaron a pacientes y vecinas del barrio Liborsi y de los demás que se encuentran en su área de responsabilidad, para informar, brindar consejos y alentarlas a cumplir con los cuidados necesarios.

Sobre la planificación familiar y la procreación responsable, insisten en la importancia de “programar los embarazos de acuerdo a la salud de cada mujer y a las condiciones psicosocioeconómicas de la familia”, recordando que “hay métodos anticonceptivos disponibles”, que son “entregados de manera gratuita” en el centro de salud y ayudan en la planificación.

Explican que los métodos anticonceptivos son “seguros y efectivos”, además, “son varios y se adecuan a la salud de cada mujer y a la preferencia que ella decida”. En este marco, remarcan el uso del preservativo “porque no solo es un método anticonceptivo, sino “que es el elemento más efectivo que tenemos para prevenir enfermedades de transmisión sexual”.

Desde la dirección del centro sanitario informaron que la consejería es acompañada por la entrega “de anticonceptivos: orales (pastillas), inyectables y preservativos, para cubrir un periodo de 3 meses. Y “orientamos a las interesadas, sobre los métodos anticonceptivos que llamamos de “larga duración”.
Estudios

En tanto que, en los encuentros, el equipo de salud reitera a las mujeres la importancia del estudio de PAP (Papanicolaou), para detectar tempranamente alteraciones o tumores en el cuello del útero, detallando que “si se detectan en fases tempranas y el equipo de salud interviene a tiempo, hay muchas posibilidades de cura de esta enfermedad”.

“Les explicamos a qué edad hay que hacerse, entre los 35 y 64 años, que es un estudio que debe repetirse una vez al año para las mujeres que están en esa edad, que es sencillo, indoloro, gratuito y recoger la muestra solo dura unos pocos minutos”, puntualizaron desde la dirección del efector.