Ultimas Noticias

Caminatas: Un nuevo espacio en el tratamiento de los pacientes de Salud Mental


Se realizan de manera grupal y forman parte de la rehabilitación integral que se les brinda
El equipo de salud de la Dirección de Salud Mental y Neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa agregando terapias destinadas al tratamiento, recuperación y reinserción social de los pacientes que allí se encuentran en tratamiento.

A los que ya se vienen ofreciendo, estos días, sumaron un novedoso y nuevo espacio de “caminatas” con modalidad “grupal”, desde el cual “se favorece la práctica de ejercicios activos, que por su naturaleza permite estimular la motricidad gruesa”, así lo explicaron los referentes de la mencionada dirección, a cargo de los talleres.

“Es un trabajo en grupo, en el que se tienen días y horarios, como los demás talleres que forman parte del tratamiento (música, cocina, huerta, manualidades, pintura, ejercicios curativos, yoga de la voz), pero estamos muy contentos porque se replican espontáneamente, fuera del horario establecido, de manera autónoma y coordinado por los acompañantes terapéuticos”, explicaron.

Cabe recordarse que cada uno de los talleres, son especialmente diseñados para trabajar con los usuarios que se encuentran efectuando sus tratamientos terapéuticos en el hospital de modalidad “Día”, que se halla ubicado en el nosocomio distrital 8, de la circunscripción cinco de nuestra ciudad.
Las actividades que se enmarcan en estos espacios terapéuticos, tienden principalmente a mejorar la autoestima y el desempeño del paciente, el contacto con su entorno y con sus vínculos.

En relación a las caminatas, describieron que facilitan el bienestar del paciente “a nivel físico, mental y emocional”. Ayudan a la autoestima, al contacto e interacción con el grupo y, al mismo tiempo, con las demás personas del entorno con quienes ellos tienen vínculos.

“Favorecen a la energía, al bienestar y al sistema inmunológico. También contribuye a potenciar sus habilidades y destrezas”, refirieron sobre la positividad de este nuevo espacio. Y añadieron que favorece a su socialización y al aprendizaje de pautas como, por ejemplo, la noción del tiempo y del espacio, el trabajo coordinado y el respeto a los demás.

Con un fuerte compromiso y responsabilidad, el equipo de salud integrado por psicólogos, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos y otros profesionales del servicio de Salud Mental y Neurociencias que funciona en el predio del hospital distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de nuestra ciudad, siguen llevando a cabo una loable tarea multidisciplinaria e integral, destinada a la recuperación de los pacientes.