Ultimas Noticias

Araoz valoró al sistema científico que “brindará una solución ante la pandemia”

El presidente Alberto Fernández anunció el pasado miércoles la firma de un acuerdo entre el laboratorio anglosueco Astrazeneca y la Universidad de Oxford, con el laboratorio argentino mAbxience, para producir en el país la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV2 y que será distribuida equitativamente en Latinoamérica durante el primer semestre de 2021.

En este marco, el ingeniero Julio Araoz, secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, calificó de “histórico” el anuncio, ya que “es el sistema científico y tecnológico, el que brindará una solución ante la pandemia que aqueja a la humanidad, no el sistema financiero”.

Expresó que con la decisión de AstraZeneca al elegir a mAbxience como responsable de la producción de la vacuna, se pone en relieve y se reconoce la calidad de los laboratorios del país, como también la capacidad del sistema científico y tecnológico argentino.

“Debemos destacar la vinculación que existe desde el Estado con las empresas de biotecnología, como en este caso con un laboratorio argentino de vasta trayectoria -cerca de tres décadas- que se especializa también en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales”, manifestó el ingeniero.

Asimismo, indicó que este acuerdo puede ser el puntapié inicial para futuros acuerdos, “esto viene a sentar las bases para que el vínculo con AstraZeneca de Inglaterra, se pueda realizar”.

En este sentido, Araoz marcó que “el mundo necesita una vacuna, también la de Rusia asoma con mucha fuerza, hay mucho camino por recorrer, pero esta es una luz de esperanza”.

Sobre el final resaltó el Secretario que otra hubiese sido la realidad de la Argentina si continuaba gobernando la gestión anterior, “si empezamos a revisar las colecciones de acciones de la gestión de Cambiemos -que habla a las claras que esto iría hacia un negocio- en el cual se plantearía que lo mejor viene de afuera y serían pocas las chances para la producción nacional de este tipo de productos estratégicos”.

“Hoy, todos estos avances tendrán otros que los acompañarán y será nuevamente fruto de la decisión política la accesibilidad a estos desarrollos tecnológicos, enfocada en que llegue lo antes posible a las poblaciones de riesgo, y para aquellos que menores posibilidades tienen de acceder a este producto”, concluyó.