Ultimas Noticias

Algodón: Precios de referencia fijados por Formosa son los mejores de la región


Los productores que entregaron su producción en meses pasados ya recibieron un anticipo y ahora se efectuarán las liquidaciones correspondientes con los valores anunciados

El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, puso de resalto los precios de referencia del algodón en bruto fijados por el Gobierno provincial para el ciclo productivo 2019/2020. “Dicho por los mismos productores: son los mejores que se están pagando en la región”, destacó.

Cabe señalar que los mismos son: Tipo I $16 mil; Tipo II $15 mil y Tipo III $14 mil.
Remarcó que para arribar a estas cifras, como sucede todos los años, “se ha hecho un análisis muy a conciencia, teniendo en cuenta el valor internacional de la fibra, lo que se paga en la Argentina según la Cámara Algodonera y en la región”.

“Después de haber hecho este estudio se logró establecer estos precios del algodón por tonelada en bruto”, expuso, enfatizando que “así, los productores tienen la posibilidad de entregar su algodón, que se desmote y se pague a rendimiento de fibra”.

Indicó el funcionario del Ministerio de la Producción y Ambiente que “la cosecha en nuestra provincia se inició en el mes de marzo y está concluyendo en estos meses”, esclareciendo que “los productores que fueron entregando el algodón en meses pasados en las desmotadoras de Villa Dos Trece y Belgrano recibieron un anticipo”.

Precisó que en esa situación se encuentran más de 68 productores y a partir de este lunes “se inician los procedimientos administrativos para efectuar las liquidaciones correspondientes con los valores ya fijados de la fibra”.

A su vez, apuntó que en Formosa son aproximadamente 6500 las hectáreas de algodón que llegaron a cosecha. “Tuvimos una intención de siembra un poquito superior, pero por las condiciones de déficit hídrico que se comenzaron a sentir a fines del año 2019 llegaron a siembra efectiva y cosecha 6500 hectáreas, de las cuales 3500 corresponden a la empresa Linke, Agro Cotton, que está en Laguna Yema, y el resto se dividió en dos cuencas: la sur en Villa Dos Trece y la norte alrededor de Belgrano”.

Puso de relieve el subsecretario García que “lo que se busca con la fijación de estos precios es tratar de evitar la especulación y la intermediación con respecto a este cultivo”, ya que “el productor que hace algodón en Formosa tiene toda la libertad de venderlo a un privado o llevarlo a otra provincia, pero el resto tiene la posibilidad de elegir, esto es oferta y demanda. Vos producís y podés vender donde querés, pero los productores de Formosa eligieron nuevamente entregar su algodón a las planchadas de desmotadoras oficiales, donde van a obtener estos precios fijados”, recalcó.

Diversificación productiva

Asimismo, ponderó lo que viene sucediendo en los últimos años en la provincia, donde “se marcó como política productiva que este cultivo sea realizado principalmente por los medianos y los grandes productores, es decir los estructurados, ya que cuentan con todo el parque de maquinarias para poder llevarlo adelante”.

Justamente, al compararlo con otros como sorgo o maíz, puntualizó que “el algodón es caro, con un valor de una semilla muy alto, las labores son muy importantes, se tienen que hacer muchas aplicaciones de productos fitosanitarios en la lucha contra el picudo algodonero, entre otras cuestiones que lo hacen que esté más pensado para los medianos y grandes productores”.

En tanto, “con los pequeños productores paipperos se ha trabajado para diversificarlos en cuanto a su producción desde una política productiva del Gobierno provincial, lo que se ha logrado acabadamente”, significó.

“Si se mira la superficie, el algodón fue ampliamente superado en la provincia con otros cultivos como ser el maíz, que en Formosa superamos las 50 mil hectáreas en primera, más otras 30 mil hectáreas en cultivos de segunda. A ello se suma el sorgo, la horticultura y otros que también son muy importantes”, resaltó García, subrayando que ello habla a las claras de uno de los hitos del Modelo Formoseño.