Ultimas Noticias

Operativos contra el Chagas en el centro-oeste de la capital provincial


Abarcan trabajos para la detección y ataque al insecto vector, como también la concientización a las familias de las medidas de prevención
Familias de zonas periurbanas y rurales, situadas en el centro-oeste de la provincia están siendo beneficiadas con un nuevo operativo programado, destinado a la detección y control de la vinchuca, insecto vector de la enfermedad de Chagas.

Como se realiza a lo largo del año, esto se está llevando a cabo por técnicos del Programa provincial de Chagas, dependiente del departamento de Vectores y Zoonosis  del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes visitan casa por casa las comunidades que se encuentran en el área de cobertura de la localidad de Laguna Yema, distante a unos 460 km hacia el centro-oeste de la capital provincial.

Las brigadas están integradas por operadores, técnicos y agentes sanitarios, quienes despliegan actividades preventivas, que se aplican para “el control vectorial de la vinchuca”, insecto que transmite la enfermedad de Chagas y que usualmente se aloja en las grietas de las paredes de las viviendas”, explicaron desde el Departamento de Vectores y Zoonosis de la cartera de salud de la provincia.

Entre las acciones, se están desarrollando, en primer lugar “numeración de las viviendas y registro con GPS, son revisados tanto el interior como los patios, con la correspondiente evaluación” y seguidamente se procede al rociado con insecticidas específicos, según describieron los brigadistas a cargo.

Paralelamente, se difunde y concientiza a las familias sobre la importancia de implementar las medidas de prevención destinadas a evitar la presencia del insecto en la vivienda. Al respecto, insisten en que las personas de la casa “se involucren en el cumplimiento de las medidas”.
“Mantener la vivienda limpia y ordenada, tanto adentro como los alrededores, periódicamente mover los muebles y objetos de lugar, prestando atención para detectar la presencia de vinchucas. Tener a los animales (domésticos y de corral) alejados de la casa; tapar las grietas y huecos de las paredes”, son algunas de las recomendaciones brindadas.

Para complementar, aconsejan pintar las paredes con cal “ya que esto ahuyenta al insecto”. Y en caso que se encuentren vinchucas en la casa “avisar al centro salud más cercano, para que se realicen los estudios que permiten detectar la enfermedad a todos los integrantes de la familia”, como también para que den aviso a la base de Vectores más cercana “para que las brigadas actúen rápidamente en el control del vector”.