Ultimas Noticias

Lotto consideró una oportunidad al proyecto de reforma judicial que impulsa el Presidente

Destacó la conformación del Consejo de la Magistratura con jóvenes dirigentes como Yanina Insfrán y Rodrigo Vera

La diputada provincial Inés Lotto (PJ) consideró muy positivo el proyecto de reforma judicial que impulsa el Presidente de la Nación y recordó que fue una promesa de campaña. “Es la oportunidad que se tiene de mejorar una ley que requiere discusión y actualización y que corresponde en este momento. Es una medida excelente del Presidente, una de sus propuestas de campaña, está cumpliendo lo que propuso como gobierno”, precisó.

La iniciativa en su punto central plantea la creación de un nuevo fuero Federal Penal a partir de la unificación del actual fuero Federal con el Penal Económico, que prevé la creación de 23 nuevos juzgados. El objetivo es que la enorme influencia que ejercieron durante estos años los 12 jueces federales se vea diluida en el mayor número y el consecuente reparto de causas.

La diputada provincial justicialista brindó declaraciones tras jurar como consejera suplente por la Legislatura provincial, ante el Consejo de la Magistratura.

La Cámara de Diputados tiene a tres representantes, dos por la mayoría y uno por la minoría y sus respectivos suplentes. En un acto celebrado cumpliendo con el protocolo COVID-19, juraron este miércoles tanto Lotto, como la diputada Yanina Insfrán, en un acto celebrado en el salón “Juan José Paso” del Superior Tribunal de Justicia.

Ambas legisladoras fueron designadas por la Cámara de Diputados para integrar el Consejo de la Magistratura a través de la resolución 3.110, del mismo modo que Rodrigo Emmanuel Vera, Adrián José Malgarini, Otilia Britez de Morales y Enrique Eduardo Ramírez, pero estos últimos no prestaron juramento en virtud de que ya se vienen desempeñando como consejeros y fueron reelectos para seguir siendo parte del organismo colegiado.

“Es un orgullo acompañar a Yanina Insfrán que es la diputada titular del Consejo de la Magistratura, junto con Rodrigo Vera. Son jóvenes, muy comprometidos”, señaló Lotto.

El Consejo de la Magistratura está integrado por nueve miembros, un ministro del Superior Tribunal de Justicia, el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, un magistrado camarista y/o de Primera Instancia, un abogado en el ejercicio activo de la profesión.

Además, el fiscal de Estado de la Provincia, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, dos legisladores por la mayoría uno por la minoría.

Lotto comentó que durante la jura, “se respetó el uso del barbijo, el distanciamiento social, como corresponde, por esta pandemia, fue un acto con estas características, que respetó las medidas aconsejadas”.

Fibra óptica

Por otra parte, consultada sobre el rol del Consejo señaló que en el contexto de pandemia actual, juega un rol fundamental la tecnología y la red de fibra óptica provincial, que permiten, por ejemplo, las reuniones de comisión y las sesiones de la Legislatura, por lo que estimó que podrían realizarse de la misma forma.

Valoró la fibra óptica que permite la participación de todos los diputados en las sesiones de la Cámara de Diputados, citando como ejemplo al diputado Roberto Vizcaíno que lo hace desde el oeste provincial. “Es una maravilla la tecnología y las inversiones que se hicieron en su momento, que hoy están dando estos frutos”, enfatizó.