Ultimas Noticias

APS entregó equipamiento de bioseguridad a sus prestadores



Este sábado, la Asociación de Prestadores de la Salud de Formosa (APS), llevó a cabo una entrega de equipamientos de bioseguridad a sus asociados para colaborar en su protección ante la pandemia del coronavirus.

En este marco, el presidente de la APS, Juan Celedonio Martínez, comentó que “estamos entregando equipos de bioprotección para todos nuestros asociados, profesionales de la salud, e instituciones que trabajan con nosotros, con el fin de apoyarlos en esta lucha contra el COVID-19, en la que es muy importante la protección personal para ellos mismos y a su vez para sus pacientes”.

La asociación cuenta con más de 700 socios, a quienes se les entregó dos equipos de bioprotección a cada uno, mientras que a las instituciones de salud, centros de diagnósticos o clínicas, les correspondió 20 kits. Cada kit contiene cofias, cubrebotas, barbijos KN95 y KN95 quirúrgicos y delantal de hidrorepelente.

“Distribuimos lo que se recibió de manera equitativa entre todos los prestadores, diferenciando al sector institucional de los profesionales; ya que el institucional recibe una mayor cantidad porque las demandas son más grandes”, agregó Martínez.

El médico destacó el trabajo de la planta Fontex en Formosa, ya que APS tuvo que realizar un importante desembolso para adquirir los elementos desde fábricas ubicadas en Rosario y Buenos Aires, mientras que en la provincia el sistema de salud público se abastece con equipamientos realizados en la fábrica local.

“Es importantísimo el rol de Fontex ya que permite destrabar la problemática de adquirir los equipamientos de bioseguridad que es tremendamente difícil debido a la demanda y la escases que tiene, por eso el hecho de fabricarlos acá –y con la calidad con la que se fabrican es una ventaja considerable a nivel local- vamos a iniciar unas tratativas para ver si podemos acceder a la calidad del equipo que ellos producen”, remarcó el presidente de la asociación.

Puntualizó Martínez en que el sector de salud privado trabaja de manera coordinada con el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, “es una de las patas del organismo de salud y trabajamos conjuntamente con el Consejo de Covid, mediante la coordinación de la Dra. Ruíz del Ministerio de Desarrollo Humano. Hay un diálogo fluido con las áreas de decisión, participamos y colaboramos de forma activa en este proceso”.

Refirió que tanto en capital como en el interior de la provincia, trabajan fundamentalmente en la detección y el diagnóstico, y “una vez que los pacientes son diagnosticados se los atiende en el Hospital Interdistrital Evita, que es el lugar designado, estamos integrados”.

Es así que, “la asociación busca contribuir al proceso que se lleva adelante en la provincia para afrontar la pandemia a través del Consejo del Covid, participando activamente y colaborando con la detección y diagnósticos de posibles positivos”.

Para finalizar, Martínez refirió que Formosa es una de las dos provincias en el país que centralizó el sistema de salud para tratar casos de coronavirus y que “esa capacidad de trabajar en forma ordenada y organizada bajo una misma directiva -que es la del Gobernador Insfrán a través del Consejo del COVID-19- da resultados espectaculares”.