Ultimas Noticias

Romero Bruno: “Formosa está en una situación privilegiada que debemos valorar”

El especialista brindó un nuevo informe sobre el coronavirus en el mundo, el país y la región y manifestó que el estatus sanitario de la provincia “es por el trabajo en conjunto que hacemos entre todos”.

El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, brindó un informe de la evolución del coronavirus en el mundo, el país y la región y aseguró que “Formosa está en una situación privilegiada que debemos valorar”, por lo que pidió utilizar el barbijo como sinónimo de protección social y un acto de solidaridad.

Este jueves, en oportunidad de participar del reporte diario del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el especialista en epidemiología detalló la evolución del virus COVID-19 en el mundo, el país y la región, con cifras oficiales del miércoles 3 de junio.

En primer lugar, afirmó que hay más de 6 millones y medio de infectados de coronavirus en el mundo y fallecieron 400 mil personas. Mientras que Argentina, este miércoles registró el número más alto de infectados, que fue de 949, totalizando 19.268 y 588 fallecidos. “La cantidad de personas enfermas con COVID-19 en el país cada 100 mil habitantes es de 42 personas en promedio”, precisó el funcionario.

Luego, pasó a detallar la situación de los países limítrofes. Citó que Bolivia se mantiene con un promedio de 647 casos, totalizando 11.638 infectados de coronavirus. En Brasil, que es el foco de contagios más importante de América del Sur, relevó este miércoles 28.780 nuevos casos, contabilizando en total 587.017.

Mientras que Paraguay sumó 57 nuevos casos, marcando el doctor Romero Bruno que “en seis de los casos no se conoce el nexo de infección, con lo cual se puede inferir una circulación comunitaria del virus”, y que totaliza 1.070 pacientes de COVID-19.

Posteriormente, habló sobre las cifras de afectados en las provincias de la región: en Jujuy y Salta no se reportaron casos nuevos; lo mismo que en Corrientes. Mientras que en Chaco se registraron seis casos nuevos y suma en total 926 afectados. Formosa sigue hasta la fecha sin casos.

Luego de la exposición, resaltó el médico que “la información que compartimos hace a las decisiones políticas de los gobiernos y a las decisiones individuales”, en alusión a cómo es el impacto de la pandemia en Argentina en comparación con los países de la región y que en el caso de Formosa, tiene a las provincias limítrofes en un momento de ascenso de los casos de coronavirus.

“Por un lado, nos damos cuenta que estamos en una zona de riesgo, repetimos que el virus nos golpea la puerta, y por lo tanto tenemos que aumentar nuestros controles”, enfatizó categórico.

Pero al mismo tiempo, consideró que el estatus sanitario de la provincia es por “el trabajo en conjunto que hacemos entre todos, desde los cuidados hasta el control que se realiza en los ingresos al territorio provincial que nos permite estar en una situación privilegiada que tenemos que valorar”.

Uso obligatorio del barbijo
Por otro lado, el doctor Romero Bruno pidió utilizar el barbijo, al dar a conocer el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 en el informe diario que 329 personas fueron detectadas en la vía pública sin usar el tapabocas.

En ese sentido, volvió a manifestar el especialista que usar barbijo es un acto de solidaridad. “Sobre todo estamos pensando en el otro, nos cuidamos como comunidad y eso hace a la solidaridad”, afirmó el médico y agregó: “Tenemos que mostrar que somos solidarios cada vez que utilizamos un barbijo”.