Ultimas Noticias

Obras de Ciencia y Tecnología reactivadas en Formosa son un avance en la soberanía energética

El prestigioso físico del Instituto Balseiro brindó detalles sobre la planta Dioxitek y el Centro de Medicina Nuclear.

El Dr. Rolando Granada, investigador superior de la Comisión Nacional de Energía Atómica, se refirió al paquete de obras y proyectos que fueron reactivados en la provincia de Formosa a través de la visita del presidente Alberto Fernández y que contemplan los avances de la planta Dioxitek S.A y el Centro de Medicina Nuclear.

En este sentido, el físico afirmó que “como formoseño y como persona directamente involucrada en las actividades asociadas a las temáticas nucleares en nuestra provincia es una enorme satisfacción”.

“Tenemos que seguir trabajando en informar para que las personas puedan entender, respetar y apreciar a la planta de Dioxitek por una parte, y por el otro al Centro de Medicina Nuclear, porque son obras muy importantes para la región y nuestro país”, advirtió Granada.

Valoró el hecho de que Formosa, en el corto plazo, dispondrá de un Centro de Medicina Nuclear que funcionará en el Hospital de Alta Complejidad, lo que acercará a la comunidad a los beneficios de las aplicaciones de la tecnología nuclear al servicio de la salud pública.

Granada, explicó que el Centro de Medicina Nuclear es “una gran obra y forma parte de una Red de Medicina Nuclear -que inició en el periodo anterior al de Mauricio Macri- y fue una decisión muy importante”

Y siguió, “la obra está muy pronta a ser terminada, la provincia de Formosa y el Estado nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica han firmado un acuerdo en el que se conformó una fundación: Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia –la cual tengo el honor de presidir- y estamos trabajando en conjunto con la provincia de Formosa en otros aspectos vinculados a la preparación para la operación del Centro”.

En este contexto, el físico aseguró que “va tener un enorme impacto porque va proveer herramientas poderosísimas para el diagnóstico y la terapia de un conjunto de situaciones complejas que deben ser tratados en lugares muy especiales, cuestiones cardiológicas, oncológicas y neurológicas. Se tendrá la posibilidad de atender a pacientes de la región, como también de Brasil y Paraguay, en Formosa, con equipamiento e instalaciones de primer nivel”.

Por otra parte, se refirió a la planta Dioxitek, que tendrá como actividad principal producir Polvo de Dióxido de Uranio (UO2) obtenido a través de un proceso químico, que será utilizado en la fabricación de elementos combustibles empleado en las Centrales Nucleares Argentinas, “a partir del mineral básico, producir el compuesto de calidad nuclear llamado Dióxido de Uranio para que sean fabricados en el Centro Atómico de Ezeiza los elementos combustibles que luego utilizarán nuestros reactores; esto es un eslabón más en la soberanía energética”, valoró Granada.

Recalcó que “poder realizar todos estos pasos en nuestro país, y particularmente en Formosa, es un íntimo orgullo”, y reconoció que “lo nuclear siempre ha despertado mucha preocupación en la gente y es a causa de la desinformación, pero eso es responsabilidad de quienes deberíamos haber informado con mayor soltura y estar abiertos a las respuestas, es un camino largo que tenemos que seguir transitando”.

“Estén tranquilos porque en Formosa la planta Dioxitek tiene estándares de operación de la más alta calidad, va estar controlada por los organismos nacionales e internacionales, entes en todo lo vinculado al manejo de lo material que tiene relación a lo nuclear”, aseguró.

Para finalizar puso en relieve la importancia de la ciencia en la historia del mundo, pero sobre todo en el contexto actual de coronavirus, “esta situación de crisis que nos ha planteado la pandemia ha puesto a la vista de nuestra sociedad a la actividad científica y tecnológica de nuestro país, que es de muy alta calidad y que ha demostrado una respuesta rápida y concreta del mundo científico argentino, alentado por políticas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Innovación de la Nación”.

“La aparición de una vacuna en el mundo va significar un alivio enorme para toda la humanidad sobre esta enfermedad”, culminó.