Ultimas Noticias

“La pandemia vino a instalar a la comunidad organizada como nueva forma de aprendizaje”

El profesor Claudio Chávez, coordinador provincial de Formación Docente Continua, enfatizó que “más allá de toda la preocupación que trajo, la pandemia vino a instalar el trabajo desde la comunidad organizada como una nueva forma de aprendizaje”.

En ese marco, remarcó, “los organismos del Estado, los medios de comunicación y la sociedad estamos todos juntos en esta nueva forma de enseñar y aprender”, subrayando que cuando retorne la presencialidad “todo ello va a permitir que lleguemos con muchos y nuevos aprendizajes”.

“Algunos todavía descreen de la virtualidad, pero es porque quizás a les cuesta un poco más. Y el mundo virtual, ya sea del teletrabajo o de aprendizaje, es real y poderoso. Si bien no reemplaza el encuentro personal, pero estos modos también son transformadores”, resaltó el funcionario.

En ese sentido, marcó que “en estos tres meses hemos tenido capacitaciones y talleres, donde aprendimos, conocimos y nos emocionamos. Muchísima gente ha podido adquirir herramientas que antes no tenía o no sabía y ahora las está poniendo en práctica”.

“Con estos talleres y capacitaciones que estamos realizando ya estamos cerca de los 5 mil docentes capacitados en herramientas para que ellos utilicen, como el uso de la videoconferencia como herramienta de comunicación y educación, producción y edición de videos para el desarrollo de las clases y desarrollo de capacidades socio-afectivas y espirituales en épocas de cuarentena”, puntualizó.

Festival del Arte Joven
A su vez, consultado sobre el reciente lanzamiento Festival del Arte Joven, Chávez puso de relieve que “esta situación no nos tiene que parar. Nuestros docentes y estudiantes son creativos y tenemos que poder hacer estos festivales. Hemos hecho algunas adaptaciones y el pasado viernes hemos lanzado vía online este festival destinado a estudiantes de centros escolares secundarios”.

“En este tiempo, hasta que se realicen los festivales en septiembre y octubre, habrá una serie de capacitaciones a docentes y estudiantes para que se vayan preparando y que esto no sea simplemente un evento final, sino que todos estos lenguajes se conviertan en herramientas potentes de la instancia de enseñanza-aprendizaje”, destacó.

Por último, hizo notar que “estamos muy contentos por poder seguir brindando este servicio para que se mantenga la continuidad educativa y pedagógica”.