Ultimas Noticias

El Museo Ferroviario cumplió su primer aniversario brindando un valioso aporte histórico y cultural

Con motivo del primer aniversario del Museo Ferroviario de nuestra ciudad, desde el municipio capitalino recordaron cómo surgió la iniciativa para poner nuevamente en valor parte de nuestra rica historia e informaron que se podrá participar del acontecimiento a través de las redes sociales, cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas.

Graciela Cuyé, coordinadora del lugar, recordó que el espacio “fue inaugurado el 7 de junio de 2019, promovido por el intendente Jorge Jofré, y merced al esfuerzo de un gran equipo que trabajó minuciosamente para que se haga realidad, con el propósito de que esto quede en la memoria como parte de nuestra historia y nuestra identidad”, dijo.

“Como es de público conocimiento – agregó – estamos cumpliendo con el protocolo del COVID-19, tomando todos los recaudos convenientes, y el establecimiento actualmente no está abierto al público; no obstante, nuestro trabajo se mantiene activo a través de las redes sociales”.

En ese sentido, la funcionaria  indicó que “para celebrar el primer aniversario del museo, se invitó a antiguos empleados del ferrocarril, o que lo hagan a través de familiares o amigos, a enviar todo tipo de material para compartir a través de las redes sociales del municipio, como fotos, videos y anécdotas”.

“Queremos aprovechar el uso que se da a las redes sociales en este momento para compartir historias interesantes, como también material gráfico u otros documentos que enriquezcan nuestra memoria; es por ello que invitamos a que los envíen a nuestra fan page de Facebook o bien a nuestro Instagram”, comentó.

Seguidamente, Cuyé sostuvo que el actual establecimiento del museo perteneció anteriormente a las oficinas de Vías y Obras y desde inicios de la gestión del intendente Jofré se tomó la decisión de restaurar y revalorizar el lugar; primero el edificio, sin modificar la estructura original, para lo que se utilizaron los materiales adecuados, y luego se seleccionaron los objetos de mayor relevancia que quedarían expuestos.

 “Además, llevamos a cabo un trabajo minucioso de investigación de archivos y documentos y hacemos referencia a todo lo que tenga más de cien años, es decir desde 1905 en adelante, contando con un material importante. La restauración del edificio del museo llevó dos años y la recomposición de todas las piezas que lo conforman tomó un año”, subrayó.

“Debemos tener en cuenta que el ferrocarril fue muy significativo para Formosa, cambió la fisonomía urbana de ese momento y es parte de una historia muy rica e interesante; por lo tanto, culturalmente es muy importante para los formoseños y las formoseñas, ya que mantiene viva la memoria de todo lo que aportó en su momento para el desarrollo de nuestra ciudad y de nuestra provincia”, resaltó para finalizar.