Ultimas Noticias

Clientes no deben aceptar diferencias de precios entre operaciones al contado y con tarjeta




El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, reiteró que los poseedores de tarjetas de crédito y débito no deben aceptar, de modo alguno, diferencias de precios entre operaciones al contado y con tarjetas de crédito y debido. Así lo establece la Ley de Tarjetas de Crédito N° 25.065.

Durante la conferencia de prensa de este lunes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de la cartera económica provincial consideró necesario reiterar esta aclaración a partir de consultas y denuncias recibidas al respecto.

Recalcó que los comercios, de bienes y servicios, están obligados a aceptar las tarjetas de crédito que cumplan con las disposiciones de esta ley, debiendo abstenerse de efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta. 

El ministro de Economía también citó la Ley n° 27.253, que establece: "Los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el poder ejecutivo nacional considere equivalentes".

Describió a la tarjeta de débito como un medio de pago equivalente al efectivo, por lo tanto no pueden cobrar un monto adicional por su uso en operaciones de compra de bienes o pago de servicios y aclaró que esta modalidad de pago se puede usar siempre que las compras superen el monto de $100.

Entre los beneficios de la tarjeta de débito, el funcionario provincial manifestó que es más seguro; no hay que estar pendiente de contar con el efectivo suficiente para realizar una compra; se puede llevar un control de los gastos; acceder a promociones bancarias; y no se pierde tiempo haciendo filas en los cajeros.

Pago del IFE2

En cuanto al pago del IFE2, el doctor Ibáñez indicó que cobraron este lunes en todas las sucursales del Banco Formosa de capital 1.968 beneficiarios, en tanto en las localidades del interior con sucursales, 1.726 personas y reiteró la recomendación de que sólo concurran según la terminación del DNI e inicial de apellido.

Este lunes cobraron los beneficiarios con DNI terminados en 2, e inicial del apellido de la letra A a la L. Este martes, lo harán los DNI terminados en 2 y con inicial de la M a la Z. Siempre en el horario de 7 a 15.

Asimismo, comenzó con normalidad el operativo especial de pago en localidades del interior. Así, en el Corredor Este, se inició en El Espinillo y concluirá hoy con un total de beneficiarios de 1.371. Este miércoles será el turno de Misión Tacaaglé, donde accederán al cobro 736 personas.

En el Corredor Oeste, este lunes cobraron 1.124 beneficiarios en Estanislao del Campo y el martes lo harán 1.270 beneficiarios en Pozo del Tigre. El miércoles, será el turno de Laguna Yema, con 1.157 beneficiarios.

El Corredor Sur arrancó en Villa Dos Trece y continuará hoy en la misma localidad, donde accederán a la ayuda social 1.660 personas. El miércoles, el banco móvil estará en Mayor Villafañe, para abonar a 1.382 personas.

En cuanto al pago del IFE por Cuenta Bancaria Unica, dará inicio este martes con los DNI terminados en 0; el miércoles 24, DNI 1; jueves 25, DNI 2 y viernes 26, DNI terminados en 3.
Por otra parte, el ministro Ibáñez detalló que culminó este lunes el pago de jubilaciones y pensiones del SIPA, para haberes que no superen los 18.952 pesos, a los beneficiarios con DNI terminados en 9.

También cobraron Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo quienes tienen DNI terminados en 9; Asignación por embarazo, DNI terminados en 7; Tarjeta Alimentar, DNI terminados en 9; el programa Hogar (subsidio a la garrafa)  también terminó de abonar a los DNI terminados en 9. El Banco Nación pagó este lunes a los cooperativistas con DNI terminados en 8 y 9.

Transporte de cargas

El doctor Ibáñez recordó que en tres días vence el plazo para que los transportes interprovinciales que traen mercaderías perecederas, no perecederas y cargas en general cuenten con centros de distribución a nivel local.

Señaló que la finalidad es que se realice el menor tránsito posible dentro de los distintos barrios de capital como del interior,  evitando recorrer innumerables comercios con camiones que vienen de zonas donde existe circulación viral de COVID-19.

Reveló que muchas empresas ya se han comunicado y alquilaron, o lo harán, depósitos para las mercaderías que luego distribuirán a los barrios.