Ultimas Noticias

Niegan fallecimiento de un Paciente del HAC por coronavirus

El doctor Marcelo Prochasko aclaró que la redacción del Acta de defunción fue realizada por una doctora sin esperar el resultado del hisopado realizado al paciente antes de su fallecimiento

El administrador del Hospital de Alta Complejidad, Dr. Jorge Marcelo Prochasko, descartó que la muerte de un hombre de 67 años haya sido como consecuencia del coronavirus y repudió la actitud de quienes hicieron circular el certificado de defunción, violando la historia clínica del paciente y sin contemplar el dolor de los familiares ante la pérdida del ser querido.

El médico expresó que “ante la circulación por las redes sociales de un certificado de defunción de un paciente del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” debemos señalar que el caso de mención fue comunicado de forma oficial por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, en el parte informativo brindado este viernes”.

Describió que “se trata de un paciente masculino de 67 años ingresado al Hospital de Alta Complejidad con comorbilidades de miocardiopatía dilatada de origen coronario, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cirugía cardiovascular de recambio valvular”.

“La redacción del Acta de defunción fue realizada por la Dra. Gimena Rojas, quien lo extendió sin esperar el resultado del hisopado efectuado al paciente antes de su fallecimiento”, indicó el administrador del HAC y afirmó que la posibilidad de que “”el paciente tuviera coronavirus fue desestimada por el resultado final del análisis de PCR de tiempo real, realizado por el laboratorio de biología molecular que arrojó resultado negativo a coronavirus, motivo por el cual no se procedió a poner en cuarentena a los familiares ya que el cuadro, las circunstancias y el diagnóstico definitivo desestimaban tal conducta”.

Tras realizar la aclaración, Prochasko repudió la actitud de “quienes desaprensivamente hicieron circular un documento privado, a espaldas de la familia de la persona fallecida generando un mayor dolor al que por razones obvias tenían”, expresando su solidaridad con los familiares.