Ultimas Noticias

Higienizar las manos con agua y jabón medida fundamental de prevención


El lavado de manos es la principal barrera para frenar el contagio de muchas enfermedades, también del coronavirus COVID-19

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón es una de las medidas más importantes para prevenir la propagación de diferentes enfermedades. La higiene adecuada de las manos puede evitar que la persona enferme y también es capaz de interrumpir la transmisión de infecciones virales, bacterianas y parasitarias a otras personas.

Por ello, desde la cartera de salud formoseña se continúa haciendo hincapié en que el simple hábito de lavarse las manos frecuente y correctamente puede salvar vidas.

Explican que virus, hongos, bacterias y parásitos son todos gérmenes que pueden ser transmitidos por un simple apretón de manos o una incorrecta higiene.

Recuerdan que hay momentos claves en los que el lavado de manos es fundamental; como después de viajar en transporte público o permanecer en espacios cerrados con mucha gente, al salir del baño, manipular alimentos o dinero, entre otros. Lo mismo sucede al cambiar pañales, estornudar y toser, antes de comenzar a comer y al estar en contacto con cualquier clase de residuos. 

Pasos necesarios para un correcto lavado de manos 

El proceso de lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos. Enjabonarse con abundante agua y jabón, frotarlas entre ellas, recorrer con el jabón cada dedo y el espacio entre los mismos, de ambos lados de las manos, e incluso las muñecas. Enjuagarlas y secarlas. 

Para cerrar la canilla en caso de que no se cierre automáticamente, utilizar una toalla de papel descartable, puede ser la misma con las que se secó las manos. Esto es importante porque en caso de volver a tocar la canilla, las manos pueden volver a contaminarse.