Ultimas Noticias

Formosa solicitó a Nación reforzar la tarea de Gendarmería Nacional en Clorinda

Lo confirmó el ministro de Gobierno, quien hace tres días, mantuvo una comunicación extensa con Cecilia Rodríguez, jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad.

El ministro de Gobierno de la provincia, Jorge González, afirmó que hace tres días mantuvo una comunicación telefónica con la Jefa de Gabinete del ministerio de Seguridad de la Nación en la que puntualmente se habló sobre la situación de Clorinda y la necesidad de que la Gendarmería Nacional realice un trabajo con mayor énfasis en el cumplimiento del cuidado de la frontera.

Al mismo tiempo, advirtió que desde que se cerró la frontera por la pandemia “hemos expuesto la necesidad de que la fuerza federal tenga mayor énfasis en el cumplimiento de sus tareas”.

Además, certificó el funcionario que desde la Policía de la provincia se actuó en diferentes casos con relación al paso fronterizo en Clorinda, confirmando que “hace tres días tuvimos nuevamente una comunicación telefónica larga y extensa con la licenciada Cecilia Rodríguez, quien es jefa de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde expuso puntualmente la situación en Clorinda y la necesidad de que la Gendarmería Nacional como responsable del cuidado de la frontera en ese sector ponga mayor énfasis en el cumplimiento de las tareas”, informó el ministro.

Aclaró que la Policía provincial “no puede hacerse cargo de una tarea que es responsabilidad del Estado federal en esa situación, la cual se agrava con esta emergencia sanitaria y el cuidado que debemos tener, eso lo venimos expresando”.

Y además mencionó González que brindó datos concretos con imágenes a la licenciada Rodríguez, sobre la situación; acotando que espera que haya una respuesta positiva que permita mayor efectividad en la labor de la fuerza federal en ese sector de la frontera entre la provincia y la República de Paraguay.

Centro Juan Pablo II

Luego de que la Diócesis de Formosa brindara las instalaciones del centro Juan Pablo II, para montar allí un centro de alojamiento preventivo para las personas que regresan a la provincia, el titular de Gobierno, anunció que en los próximos días se estaría utilizando.

Indicó que se hicieron algunas modificaciones en el lugar para que se convierta en un espacio acondicionado para recibir a comprovincianos que deberán realizar el aislamiento; así como también hay otras dependencias que próximamente se habilitarán.

En tanto, el funcionario, como parte del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, agradeció a dos empresarios, quienes pusieron a disposición dos salones de fiestas. "Ofrecieron sus instalaciones para centro preventivo de ser necesario. Esto pone de resalto el compromiso que están expresando los distintos sectores de la provincia de Formosa", dijo.

Iglesia
Otro de los temas que abordó González este mediodía en la rueda de prensa en Casa de Gobierno, es sobre si existieron pedidos de parte de la Iglesia y de representantes del deporte, para flexibilizar la actividad.

Aseguró que “no hay pedidos oficiales, ni presentaciones hechas al Consejo Integral de la Emergencia COVID-19", remarcando en este punto que la provincia de Formosa "adhiere al DNU presidencial que estipula que estamos en la etapa de fase 4 de la pandemia, y donde se expresan cuáles son las prohibiciones, en tal sentido no se permiten las celebraciones religiosas y la actividad deportiva”.

Con lo cual aseveró: “Cuando el Estado nacional lo habilite, nosotros recién podemos adecuar esa norma a la realidad provincial, pero de otra manera no”.

“Me parece muy poco serio hablar de la extralimitación de las autoridades provinciales, nosotros estamos protegiendo la salud de todos los formoseños, por lo tanto tenemos que ser muy cautos y precisos con nuestras declaraciones”, opinó, para finalizar el funcionario.