Ultimas Noticias

Aráoz destacó la necesidad de establecer objetivos regionales en materia de ciencia y tecnología



Formosa participó de la Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Roberto Salvarezza, en la modalidad virtual. Lo hizo a través del secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, ingeniero Julio Aráoz, el licenciado Diego Ortiz y el ingeniero Lino Princich.

En la oportunidad, al momento de hacer uso de la palabra el ingeniero Araoz  mencionó que Formosa tiene una vida institucional de 64 años, es una provincia joven, y que existe actualmente una asimetría de desarrollo de infraestructura y recursos humanos altamente capacitados en todo el país. 
En este contexto, consideró que “es necesario disminuir esa brecha y para ello se requieren objetivos regionales definidos, consenso entre jurisdicciones y acciones concretas para afrontar los desafíos”. 

“El abordaje de las problemáticas requiere la radicación de doctores, la formación de recursos humanos locales altamente capacitados, la instalación de la infraestructura y adaptaciones de las disponibles para que esos profesionales puedan desempeñar sus actividades y que atiendan una problemática de interés de la región”, precisó el funcionario provincial. 

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, coincidió con el planteo del ingeniero Aráoz.  

Cerró las presentaciones por jurisdicción el Ing. Tulio Del Bono, de la provincia de San Juan, quien mencionó “la necesidad de realzar la visión social de la ciencia, y que ante una situación muy compleja (COVID-19) la única solución o expectativa de solución va a venir desde el sistema científico local, nacional e internacional, debido a la complejidad de la problemática”.
También mencionó la necesidad de articular las actividades institucionales para el logro de objetivos, alineando las políticas de cada una, rompiendo la tradicional verticalidad disciplinar y favoreciendo la articulación horizontal entre los diferentes campos del conocimiento en función de las demandas locales bien definidas.

Por parte del MINCyT, tomó la palabra el Dr. Diego Hurtado, secretario de Planeamiento de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, quien mencionó los trabajos que venían realizando previo al COVID 19, donde se trabajó en ejes, el  eje de la federalización de la ciencia y tecnológica, pensando en las economías regionales para generar una agenda de conocimientos para esos sectores; y el otro eje  el desarrollo de políticas públicas en salud, agro, energía, comunicaciones etc. 

Se destacó en el encuentro virtual que ante la situación de emergencia se reconfiguró el MINCyT, creando el Consejo COVID 19  y se puso a disposición del Ejecutivo Nacional las capacidades disponibles en el área que puedan aportar a la gestión. Desde el Estado, ante la situación de emergencia, a través de la producción de respiradores, la afectación de matemáticos para que generen modelos de impactos, el análisis de impacto desde las ciencias sociales. También se mencionó que el MINCyT está trabajando con centros internacionales para definir las líneas de trabajo y por último recalcó la necesidad de redactar el Plan de Ciencia y Tecnología 2030 en el que la participación del COFECyT es fundamental.

Posteriormente, se procedió a la elección de autoridades del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología resultando electos: presidente nato: Dr. Roberto Salvarezza; vicepresidente electo 2020, Pablo De Chiara de la Provincia de Córdoba; secretaria de la Presidencia electo 2020: Isolda Calsina de la Provincia de Jujuy; secretaria de Actas: Marisa Sosa Dansey de la Provincia de Corrientes; secretario de Asuntos Reglamentarios: Tulio Del Bono de la Provincia de San Juan; secretaría Técnica de Apoyo:  Mauro Carrasco de la Provincia de Chubut.

En tanto, como miembros del Consejo Ejecutivo fueron electos por la Región Centro Titular: Daniel Costamagana de la Provincia de Santa Fe;  Región Bonaerense Titular: Augusto Costa de la Provincia de Buenos Aires; Región NOA Titular: Javier Tineo de la Provincia de La Rioja; Región NEA Titular: Nicolas Daviña de la Provincia de Misiones; Región Cuyo Titular: Federico Morabito de la Provincia de Mendoza; Región Sur Titular: Javier Vaca de la Provincia de Santa Cruz.

Representantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, para el Consejo Consultivo Ley 23877 fue electo titular Mariano Garmendia de la Provincia de Tucumán; alterno, Federico Agüero de la Provincia de Provincia de Buenos Aires. Para el Sistema Nacional de Datos Históricos (SNDH), titular Federico Saravia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alterno, Analuz Carol de Tierra del Fuego.

En tanto, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la terna titular está conformada por: Luz Marina Lardone de la Provincia de La Pampa, María Eugenia Rosales de la Provincia de Catamarca y Orlando Ángel Maccio de la Provincia de Corrientes.
La Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (CAPLANCYT) quedó integrada por el ingeniero Julio Aráoz de la provincia de Formosa y Marina Baima de la Provincia de Santa Fe.