Ultimas Noticias

COVID-19: Décima se refirió a hospitales, insumos, personal, protocolo y la próxima llegada de los reactivos para análisis






Inició el proceso de refuerzo de abastecimiento en el stock de insumos de bioseguridad en instituciones sanitarias de toda la provincia. Se espera que en los próximos días lleguen los reactivos para analizar muestras sospechosas de coronavirus

Durante el operativo de entrega y reabastecimiento de elementos de bioseguridad fabricados desde el programa formoseño FONTEX, en hospitales, el ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Décima se refirió a todos los aspectos que encuadra la acción realizada en el marco de la lucha y prevención contra el COVID-19.

“Tenemos la tranquilidad de decir que nosotros venimos haciendo una tarea hace bastante tiempo desde que se fue presentado la pandemia, y desde ese momento se comenzó la planificación y seguir muy de cerca lo que tiene que ver con la enfermedad, conocer a la perfección es lo mejor que podemos hacer para actuar en consecuencia”, manifestó. 

Aseguró que las acciones llevadas a cabo en Formosa se dieron en consecuencia con la dinámica de la pandemia. “Seguimos el consejo de los expertos para poder actuar a tiempo y prepararnos, de ese modo venimos haciéndolo trabajando en forma conjunta con todos los organismos del Gobierno provincial encabezado por el gobernador a través del Consejo Provincial y el Ministerio de Desarrollo Humano con el Consejo Integral de la emergencia COVID- 19 que se vincula directamente con el Ministerio de Salud de la Nación”, contó.

Por otra parte, se refirió a la visita a los hospitales para, una vez más, hacer entrega de elementos de bioseguridad para los agentes de salud que son prioridad para nosotros porque ellos son quienes nos van a defender ante el coronavirus. “Estamos trabajando en forma conjunta dotándoles de los recursos físicos y de los recursos de insumos necesarios para poder enfrentar a este gran enemigo que se nos presenta”, expresó.

Décima aseguró que la clave de todas las acciones es el diálogo y la comunicación constante con el Consejo Integral de la emergencia COVID- 19 y todos los organismos públicos. 

Circuito de casos sospechosos

Añadió que otro de los aspectos que tienen muy en cuenta es garantizar todos los insumos que necesite el personal de salud a la hora de trabajar y de que se cumpla el circuito que deben realizar los pacientes con sintomatología sospechosa. “También estuvimos dotando de los respiradores, viendo los circuitos  que van a tener los pacientes que tengan un problema respiratorio donde se van hacer el triage correspondiente si es que está comprendido dentro de los tienen sintomatología relacionado con el coronavirus, eso nos brinda seguridad tanto para el paciente, para la comunidad general, para el trabajador de la salud, donde nosotros estamos fuertemente protegiendo porque sabemos que un tercio de la población que han tenido este problema, el foco y centro son los agentes de salud”, detalló.
Aseguró que en cada uno de los hospitales públicos de Formosa tiene puestos acondicionados para la emergencia, porque tienen que estar preparado para este fin, “ya no sabemos en qué momento y lugar va aparecer”. 

Formosa prioriza la pronta consulta

El ministro describió que privilegian “un triage para una pronta consulta”. “En primer lugar una consulta telefónica, en segundo término, a través de las redes de comunicación y en forma física y presencial a través de la Unidad de Pronta Atención que se encuentra en el contra frente del Hospital de Alta Complejidad. De ahí según la complejidad se deriva al Hospital de referencia para poder actuar y tratar al paciente correspondiente”, enumeró.

Para ello, el trabajo conjunto es clave, reiteró. “Estamos trabajando en forma conjunta con los privados para que puedan asistir, porque son camas necesarias y tiene terapias intensivas preparadas. Estamos dándoles la logística correspondiente para actuar en forma conjunta, y eso hace de que la Salud Pública sea una sola, hay un subsector público y privado y el ente regulador es el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano”, precisó.

“En los próximos días llegarán los reactivos”

Décima adelantó que “en estos días estará llegando los reactivos correspondientes y distintos insumos para poder comenzar en la provincia con los diagnósticos”.

A su vez, informó que llegó un avión despachado desde el Gobierno nacional a Resistencia donde están enviando algunos insumos para las provincias del norte: Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco.

Precisó también que en el transcurso de la semana que viene estarán recibiendo mayor cantidad de vacunas antigripal para la distribución. “estamos haciendo en primer lugar privilegiando a los agentes de salud y la protección, después de los agentes de seguridad, y también estamos haciendo en forma simultánea a los mayores de 65 años, a los niños entre 6 y 24 meses, embarazadas y a todos las personas que integran los grupos de riesgos”, contó.