Ultimas Noticias

Aguardan envío de insumos y reactivos para el diagnóstico de coronavirus

El doctor Mario Romero Bruno, director de epidemiología y titular del Hospital Central fue consultado en la conferencia de prensa de este domingo 29, en el marco del Consejo Integral de Atención de la Emergencia COVID-19, sobre los insumos y reactivos que se aguardan lleguen desde la Nación; así como también se aclaró sobre los respiradores y el sistema especial que se requiere para el tratamiento de los pacientes.

Comenzó diciendo el médico que los estudios de casos sospechosos "si los hubiera" de coronavirus se realizarán en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad. Por lo que se aguardan en las próximas horas los insumos y reactivos que serán enviados por el Ministerio de Salud de la Nación como parte de la política de descentralización de los estudios de casos sospechosos de coronavirus en 35 laboratorios de todo el país.

Sobre los respiradores dijo: "Con los que contamos en la provincia, lo estamos adaptando a este tipo de patología especial que es el COVID-19, porque no son los respiradores comunes que hay en las terapias intensivas habituales, sino que tienen un circuito distinto de mayor protección. Por eso se está revisando y readaptando, para atender a los pacientes -en caso de haber alguno con coronavirus- en la provincia".

Volviendo a mencionar que ya están equipados y acondicionados el Hospital Central, el Hospital de Alta Complejidad, el Hospital Distrital Nº 8, Clorinda y Las Lomitas, "que ya están preparados con los respiradores para este tipo de situación más crítico".

Acotando el ministro de Gobierno, Jorge González que cada una de las acciones para afrontar esta pandemia en la provincia se viene informando diariamente, y que es necesario aclarar que con relación a los respiradores: "La Nación envió un total de 26 para distribuir en las provincias del NEA", es decir con todas las provincias de la región: Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

Vacunación antigripal

Consultado el doctor Romero Bruno sobre la vacunación contra la gripe, informó que la provincia recibió hasta el momento el 25% de las dosis necesarias para alcanzar a los grupos de riesgo en el territorio provincial.

"En esta primera etapa se prioriza a los mayores de 65 años, personal de salud y personal de seguridad de contacto con las personas, es lo que se está haciendo en los distintos centros de salud. Y para los mayores de 65 años, las brigadas sanitarias están recorriendo barrio por barrio, casa a casa, esta modalidad se va a mantener hasta alcanzar los objetivos; y esperamos también esta semana volver a recibir más dosis para continuar con las actividades de vacunación", concluyó.